¿Qué es el RMC?

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma virtual de los museos de Chile, que cuenta con un directorio en línea de todas las entidades museales del país, con sus características y servicios más relevantes. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y es un espacio de encuentro y difusión del sector de museos, que pretende reunir a estas entidades y valorizar su trabajo, siendo una herramienta de conocimiento sobre los museos y acercamiento a la ciudadanía.

El 2015, en el contexto de la construcción de una Política Nacional de Museos se creó el Registro de Museos de Chile para reunir a todas las entidades museales que formarán parte del Sistema Nacional de Museos.

Con la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio las instituciones que forman parte de este red se integrarán al Sistema Nacional de Museos, el cual tendrá por objetivo contribuir a la gestión de las instituciones que lo integren, mediante asesorías técnicas y promoviendo la coordinación y colaboración entre museos públicos y privados. 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de Museos de Chile?

Todas aquellas instituciones que poseen y exhiben a público bienes patrimoniales, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características. 

¿Por qué es importante inscribirse?

La inscripción de todos los museos en el RMC contribuye al fortalecimiento del sector, teniendo así una mayor presencia y relevancia en el escenario cultural nacional. Así, inscribirse en este registro permite a tu museo ser parte de la comunidad de museos del país. Los museos que forman parte de este registro:  

  • Se integrarán al Sistema Nacional de Museos.
  • Podrán postular a fondos públicos y líneas de apoyo desarrollados para quienes integren el Sistema Nacional de Museos.
  • Forman parte de una base de datos de difusión de las iniciativas relacionadas con el sector (cursos, fondos, seminarios, etc.).
  • Reciben colaboración para la difusión de sus actividades.
  • Se integran a la red de distribución de la Revista Museos.
  • Ingresan al Registro de Museos Iberoamericano.

¿Cómo inscribirse en el RMC?

  1. Ingresa a la sección “inscribir museo”.
  2. Completa lo datos solicitados y presiona “enviar”.
  3. Recibirás correo electrónico para crear una contraseña e ingresar al formulario de registro.
  4. Para garantizar la publicación del museo en el sitio web, debes completar al menos los campos básicos, señalados con un asterisco (*). Mientras que los certificados para la postulación de fondos y líneas de acción se entregarán a aquellas instituciones que tengan el Sello RMC, el cual se obtiene completando los datos señalados con uno y dos asteriscos en el formulario (*) (**).
  5. Finalizado el proceso presiona “enviar”.

Los datos se publicarán una vez que la información sea validada por la administración del sitio web.

Para dudas y comentarios escribir a contacto@registromuseoschile.cl.

Atención: el correo electrónico de quien inscribe el museo es el nombre de usuario de aquella institución y el contacto oficial con el RMC. Para cambios, escribir a contacto@registromuseoschile.cl.

¿Cómo actualizar los datos?

  1. Ingresa a la opción “museo registrado”.
  2. Introduce tus credenciales de acceso.
  3. Completa y actualiza los datos.
  4. Finalizado el proceso presiona “enviar”.

Los datos se publicarán una vez que la información sea validada por la administración del sitio web.

Para dudas y comentarios escribir a contacto@registromuseoschile.cl.

¿Para qué sirve la información registrada?

Los datos solicitados en el formulario de registro tienen por objetivo contribuir al levantamiento de información y difusión del sector de museos. A través de ellos es posible dar a conocer de manera sistematizada la realidad museal del país al público general y especializado; facilitar el intercambio de información entre las administraciones y profesionales de museos para fomentar las redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes; y  contar con información crítica que sirva de base para las acciones del Sistema Nacional de Museos.

El formulario de registro está dividido en 10 secciones (datos generales, características, colecciones, visitas, infraestructura, personal, recursos tecnológicos, redes de apoyo, datos anuales y contacto). Los campos señalados con un asterisco (*) son los datos básicos requeridos para que la ficha del museo sea publicada en el sitio web del RMC. Mientras que para obtener el Sello RMC se exigirá la ficha completa.

¿Qué es y cómo se obtiene el sello RMC?

El Sello RMC indica que el museo se encuentra habilitado para postular a los fondos y líneas de acción que se relacionan con el Sistema Nacional de Museos. Para obtener esta categoría se deben completar todos los datos de la ficha de registro. 

¿Toda la información solicitada es publicada en el sitio web del RMC?

No. Solo la información indicada en el formulario con un asterisco (*) se emplea para construir un directorio en línea de los museos del país. El resto de los datos es utilizada para el análisis del sector y la generación de estudios y publicaciones de carácter interno y público.  

Mi museo está inscrito y no tengo los datos de usuario o contraseña ¿cómo obtengo estos datos?

¿Cómo eliminar una institución del RMC?