Ultima modificación: 07 de abril de 2020

Director(a) o encargado(a)

Rodrigo Piracés

Correo electrónico

marypaves@gmail.com

Herramientas web

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Dirección

Chacabuco esquina Paicaví sin número

Región del Biobío / Concepción

Teléfono

+56412204419

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Martes a viernes de 10 a 18 hrs.

Sábado de 11 a 17 hrs.

Domingo de 11 a 14 hrs.

Feriados cerrado.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Proponer y aplicar políticas y programas de difusión hacia la sociedad del patrimonio artístico-visual de la UdeC y de los bienes culturales que han sido generados en ella a través del cultivo de las ciencias, las humanidades y las artes; Promover en la UdeC y su entorno la reflexión y apreciación críticas del saber y de las artes en sus múltiples.

Reseña histórica

Desde el momento en que se establecieron las bases institucionales que fundamentaron la creación de la Universidad de Concepción, se pensó en la necesidad de contar con un centro que vinculara y difundiera las manifestaciones artísticas en la región. Tímidamente en sus inicios, se adquirieron obras, a los distintos artistas que exponían en la ciudad. En 1954, llega a Concepción como director y profesor de la Academia Libre de Bellas Artes, el pintor Tole Peralta, quien dará el impulso definitivo para la creación de lo que será la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Con el apoyo entusiasta del rector David Stitchkin, inicia las gestiones para adquirir la colección del señor Julio Vásquez Cortés, poseedor del más importante conjunto de obras pertenecientes a la Generación del 13. La gestión se define en diciembre de 1958 y la valiosa colección de 542 obras, de diversas técnicas e integrada por 40 artistas, pasa a la Universidad, siendo uno de los pilares esta Pinacoteca. El cuantioso número de obras que forman la Generación del 13 es el núcleo, que se irá incrementando con un lento y seguro proceso de adquisiciones de artistas chilenos y extranjeros. En 1967, ya convertida en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se abre al público en forma permanente, el cual aumenta con el paso del tiempo y divulga los méritos de esta colección artística.