Ultima modificación: 28 de marzo de 2019

Director o encargado

Andrea Torres Zapata

Correo electrónico

administracion@pabellon83.cl

Herramientas web

pabellón 83

@pabellon83

no

no

no

Dirección

Benjamín Chau Machuca s/n, Sector Fundición, Lota

Región del Biobío / Lota

Teléfono

+56412873219

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a viernes

10:00 a 17:30 horas.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

La misión de la sala de exposición museográfica es el rescate y puesta en valor de la fábrica de ladrillos y cerámica de Lota, con la finalidad de facilitar el conocimiento, el estudio y el aporte que hizo a la conformación de ciudad industrial de la comuna de Lota.

Reseña histórica

Inmueble Pabellón 83.

El Pabellón 83, data de 1915. Las características de diseño que encontramos en este pabellón obrero revelan un acabado trabajo en el empleo de los materiales y sistema constructivos. El primer piso los muros se construyen a base de albañilería reforzada a la vista con vanos estructurados con forma de arco rebajado, y en los niveles superiores los muros se construyen a base de estructura de madera a la vista, conformando un atractivo conjunto de clara influencia estilística de un romanticismo inglés, muy popular en las company town de la época.    

Recuperación inmueble a espacio sociocultural.                 

Construido originalmente como casa habitación, para los trabajadores de la minería del carbón. El Pabellón 83 fue restaurado como parte de un proyecto impulsado por diversas instituciones que se comprometieron en rescatar el patrimonio arquitectónico de Lota (ENACAR S.A., Seremi de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad de Lota, Programa Integral para la superación de la Pobreza y FOSIS), para habilitarlo como Centro Cultural Comunitario y espacio para la recuperación de la memoria e identidad de la zona del carbón.

Fue declarado Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico, que lo convierte en sí mismo, un espacio museográfico por su tipología arquitectónica y el uso como espacio cultural y patrimonial.

Sala de exposición museográfica.  

La sala de exposición museográfica contiene una muestra permanente de la “fábrica de ladrillos y cerámica de Lota”, que fue fundada en el año 1854 por la familia Cousiño, para proporcionar a la minería del norte material refractario más barato del que llegaba de Inglaterra para las fundiciones de cobre y para que estas consumieran carbón que se sacaba en las minas de Lota (Compañía Minera e Industrial de Chile. Astorquiza, O. 1929, Monografía).

Esta fábrica funcionó hasta 1951, año en se asocia con la empresa norteamericana A. P. Green Fire Brick Compañy, esta sociedad anónima pasó a llamarse