El proyecto «Museo Colegio Alemán de Santiago» se gestó gracias a la visión de la profesora y ex alumna Juanita Böhmer, quien a partir de la época en que el Colegio se trasladó desde la sede Antonio Varas a la sede Las Condes, se abocó a la tarea de atesorar objetos y documentos, valiosos testigos de la historia de nuestro Colegio, complementado con algunas donaciones de la comunidad escolar.
Hacia el año 2000, la profesora J. Böhmer gestionó un espacio para exponer los objetos, al que llamó “Rincón Histórico”. Posteriormente, esta colección alcanzó un tamaño considerable y se instaló en una sala, momento en que comenzó a hablarse con propiedad del «Museo del Colegio».
En el año 2012, esta idea se convirtió en el proyecto de toda la comunidad escolar y se formó un equipo multidisciplinario que comenzó a trabajar en la profesionalización del Museo del Colegio. Hoy el Museo ya es realidad, cuenta con dos depósitos y una sala permanente para exhibir parte de su colección, así como una sala de exposiciones temporales.
El objetivo del Museo es dar a conocer la historia del Colegio Alemán de Santiago en sus más de 125 años de vida.