El Museo del Instituto Pedagógico "Valentín Letelier", se proyecta con el propósito de la salvaguarda del patrimonio del Instituto Pedagógico, institución que permite la formación de los primeros profesores secundarios en Chile. La historia del Museo se remonta a una propuesta de construcción de un lugar que permitiese el acopio del material histórico del Instituto Pedagógico. En 2009 se presenta el proyecto por parte de la Sra. Lucia Godoy Gutiérrez, al Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de la época, quien, posteriormente, permite a la Sra. Godoy que lleve a cabo el Proyecto Museo, dependiente de la Dirección de Extensión de la Universidad, creándose la Muestra Histórica inaugurada 2010, junto con la creación de la Coordinación de Patrimonio Histórico Cultural, desde donde se llevan a cabo distintas actividades de orden patrimonial, desde el año 2012, el Museo es parte de la Ruta Patrimonial en el Día del Patrimonio Nacional. Actualmente el Museo Histórico se encuentra en el edificio patrimonial de la Universidad que una vez fue la Facultad de Filosofía y Educación. Hoy el Museo del Instituto Pedagogico depende directamente de la Rectoría de la UMCE , siendo Rectora la Prof. Elisa Araya Cortez.
Museo del Instituto Pedagógico Valentín Letelier
El Museo del Instituto Pedagogico se encuentra en el edificio histórico construido en la década de los años 30 por el arquitecto Josue Smith Solar.
Última modificación: 14 de noviembre de 2024
Información
Dónde y cuándo visitar.
Dirección
Av. Jose Pedro Alessandri 774
Región Metropolitana de Santiago / Ñuñoa
Contactar.
Servicios
Servicios de atención al públicoEstacionamientoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasBiblioteca
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesiblesLectura simplificada
Características
Misión
Conservar, restaurar, exhibir y promover la difusión del legado de los Profesores Secundarios de Chile, a través del acopio del Patrimonio material e inmaterial de los profesores. Generando espacios de investigación y conocimientos de las variadas etapas y tiempos del proceso socio-educativo en Chile.