Virgen con filigrana
Museo del Carmen, Virgen del Carmen, Ejército Libertador

Fuente: Registro de Museos de Chile

Conversatorio sobre exposición Carmela del Carmen:

¿Madre hay una sola? Distintas perspectivas entorno a la chinita.

21 de septiembre de 2015

El jueves 24 de septiembre a las 11:00 hrs., conversaremos sobre la Virgen del Carmen y su imagen de unidad para Chile en distintos períodos de nuestra historia.

Desde julio de 2015, el Museo del Carmen de Maipú cuenta con la exposición Carmela del Carmen, la cual explora la devoción de la Virgen del Carmen en Chile, desde la Conquista, pasando por el periodo de la Colonia y la Independencia.

Después de la consagración del Ejército Libertador al amparo de la Virgen del Carmen, su devoción pasó a convertirse en un símbolo de patriotismo y en la primera devoción mariana, relegando a la Virgen de la Merced quien hasta ese momento ostentaba ese lugar.

Para finalizar la exposición temporal Carmela del Carmen, el museo realizará, por primera vez en sus salas, un conversatorio sobre la imagen de la Virgen del Carmen, compartiendo visiones de tres destacados historiadores, quienes han investigado sobre la Virgen del Carmen como símbolo de construcción nacional y de los tránsitos de la imagen colonial de la virgen en la visualidad chilena.

El jueves 24 de septiembre a las 11:00 hrs en el Museo del Carmen de Maipú, conversarán Miriam Duchens Bobadilla, Historiadora de la Universidad Católica, que ha publicado el 2011 "La Virgen del Carmen en Chile, Historia y Devoción"; Carmen Gloria Soto, Historiadora de la Universidad de Chile y Rolando Báez, Historiador del Arte, curador del Museo Histórico Nacional, quien ha publicado (2015) "Vírgenes, mártires y santas mujeres".

Para más información:

Museo del Carmen de Maipú

Camino Rinconada #700

56-2-25317067

mediación.museodelcarmen@gmail.com

www.museodelcarmen.cl

Museo del Carmen, Virgen del Carmen, Ejército Libertador