Museo de Historia Natural de Valparaíso

Su exhibición permanente "Biodiversidad en la región de Valparaíso", presenta ambientaciones que invitan a la interactividad de forma lúdica, educativa y dinámica, dando cuenta del patrimonio natural y cultural presente en la región.

Última modificación: 14 de marzo de 2024

Información

Dirección

Condell 1546

Región de Valparaíso / Valparaíso

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes 10:00 a 17:30

Sábados: 11:00 a 16:00

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322175380

Correo electrónico

mhnv@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Sergio Quiroz Jara

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadores

Características

Misión

Preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural. Trabajo suscrito a convenios internacionales sobre protección y manejo de la biodiversidad, asegurando el resguardo de nuestra flora y fauna, así como el patrimonio arqueológico e histórico de la región de Valparaíso.

Reseña histórica

Fundado el año 1878, por Eduardo de la Barra en el Liceo de Hombres de Valparaíso, es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile. Instalado desde 1988 en dependencias del Palacio Lyon, Monumento Nacional (1979).

El museo es Deposito Legal en la región, salvaguardando su patrimonio natural y cultural. Además cuenta con variadas colecciones de piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología, estimadas en 80.000 objetos.

La renovación museográfica de su exposición permanente se realiza el 2014, presentando en la actualidad 764 piezas en exhibición pertenecientes a las colecciones taxidermizadas, húmedas, plastinadas y replicas hiperrealistas.


Ubicación