Ultima modificación: 18 de abril de 2019

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Director o encargado

Claudia Zaldívar Hurtado

Correo electrónico

museo@mssa.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

Youtube

Dirección

República 475

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56226898761

Valor entrada

1000

0

0

1000

1000

0

0

1000

Entrada gratuita: Estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales.

Horario de visita

De martes a domingo, de 10 a 18 (abril a octubre ) de 11 a 19 (noviembre a febrero)

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Nuestra misión es conservar y difundir una de las colecciones más importantes de Latinoamérica, donada por los artistas del mundo en solidaridad con el pueblo de Chile. Dinamizamos nuestra relación con los públicos de acuerdo a nuestros valores fundacionales: fraternidad, arte y política. 

Reseña histórica

Los inicios del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de romover en los círculos artísticos de América y Europa, la donación de obras que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. El impulso del ex presidente Salvador Allende fue fundamental y, entre otros, vinie­ron los intelectuales José María Moreno Gal­ván de España y Carlo Levi de Ita­lia. 

Las etapas del MSSA están marcadas por el rumbo reciente de la historia chilena. Desde su creación, el museo ha adoptado tres nombres, los que definen también su Colección.

Museo de la Solidaridad (1971 - 1973). Período caracterizado por donaciones de destacados artistas internacionales en apoyo a la Unidad Popular: Joan Miró, Roberto Matta, Lygia Clark, Frank Stella, entre otros. Cerca de 670 obras llegaron a Chile gestionadas por el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile y el Instituto de Arte Latinoamericano de la U. de Chile.

Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975- 1990). El golpe de Estado sumió al Museo en la invisibilidad, se perdió la pista a parte de la Colección. El proyecto se articuló en 1975 desde el exilio en Europa y Cuba de gestores como Pedro Mira, José Balmes y Miria Contreras. Miró, Chillida y Vasarely donaron nuevas obras, mientras que Julio Le Parc, Wilfredo Lam y otros, hicieron su primer aporte. 

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (1990- actualidad). Con el retorno a la democracia, las colecciones de periodos anteriores fueron reunidas en su calidad de bienes públicos patrimoniales. Desde 2005, la Fundación Arte y Solidaridad está a cargo de administrar, difundir, investigar y activar la Colección, que ha continuado creciendo con donaciones de artistas como Alfredo Jaar, Yoko Ono, Gracia Barrios, entre otros. 

En la actualidad, el MSSA se plantea como un museo vivo y contingente, comprometido con las expresiones de arte contemporáneo. 

Museo de la Solidaridad Salvador AllendeMuseo de la Solidaridad Salvador AllendeMuseo de la Solidaridad Salvador AllendeMuseo de la Solidaridad Salvador Allende