Coral Pey
villagrimaldi@villagrimaldi.cl
Ingreso gratuito
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Las características del museo incluye los textos y algunas categorías.
Promover y resguardar la memoria histórica del lugar donde estaba emplazado el Cuartel Terranova de la DINA, actual Parque por la Paz Villa Grimaldi, así como también por el fomento y la difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, que permita a las nuevas generaciones conocer los hechos acaecidos en el pasado reciente, para que éstos no se vuelvan a repetir.
La casa que fuera conocida como Villa Grimaldi, fue construida a principios del siglo XX y estuvo destinada a la administración del fundo de José Arrieta (del cual la casona principal del fundo es la actual sede de la Universidad Sek ubicada en Álvaro Casanova con Av. José Arrieta). Luego, en 1964 pasó a ser propiedad de Emilio Vasallo Rojas, cuyo hermano Carlos fue embajador de Chile en Italia durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Fue este nuevo propietario quien dio el nombre a la Villa, por su aspecto de villa italiana, rodeada de cuidados jardines, fuentes de agua y esculturas.
Fue en esta época, que el lugar se transformó en un espacio de descanso finamente alhajado. Junto al mobiliario y las piezas ornamentales, se construyó además una piscina. Luego, Emilio Vasallo convirtió el lugar en un restaurante llamado "Paraíso Villa Grimaldi", al cual concurrían artistas e intelectuales, así como altos personeros de la Unidad Popular.
Se presume que su ubicación estratégica, próxima al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, al Aeródromo de Tobalaba y en un entorno con baja densidad poblacional en la época así como en una ubicación periférica, motivó el temprano allanamiento del lugar el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del Golpe militar. Posteriormente, su dueño se vio obligado a venderla ante la presión de Manuel Contreras, jefe de la Inteligencia Militar. Comenzó a operar allí la Brigada de Inteligencia Militar (BIM) y se instaló el "Cuartel Terranova" dependiente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Alrededor de mayo de 1974, comenzaron a funcionar las brigadas "Caupolicán" y "Purén", integradas por diferentes grupos operativos. Es el periodo de la represión selectiva, de la política de exterminio contra todo movimiento que se considerara una amenaza para la dictadura militar.
Villa Grimaldi constituye un caso emblemático entre los centros de detención de la dictadura, pues entre los múltiples centros creados, este es uno de los más importantes en relación al número de detenidos que por allí pasaron entre los años 1974 y 1978: alrededor de 4.500 prisioneros, de los cuales 226 son detenidos desaparecidos y ejecutados.
De los detenidos desaparecidos del centro, hoy se sabe que sus cuerpos podrían haber sido arrojados al mar desde helicópteros de la Fuerza Aérea, estando atados a rieles de ferrocarril, parte de los cuales fueron recuperados desde el fondo marino del litoral de la zona central de Chile. A su vez, de Villa Grimaldi salieron también cuerpos de detenidos y detenidas cuyas muertes fueron escenificadas ante la opinión pública como resultado de enfrentamientos armados.
Si bien Villa Grimaldi fue uno de los centros más grandes de la DINA, su actividad habría cesado a fines de los años 70. El último detenido llegó herido en 1978 y fue torturado hasta la muerte por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismo represor que reemplazo a la DINA luego de la disolución de ésta.
Posteriormente, la CNI abandonó Villa Grimaldi, y en 1980 la propiedad fue comprada por el Servicio de Vivienda, para ser vendida por su último director en 1987 a una empresa constructora, formada por sus parientes cercanos. Esta misma empresa se encargo de arrasar el lugar antes de abandonarlo.
Alertado sobre la situación, un movimiento ciudadano compuesto por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, sobrevivientes, pobladores de las comunas de Peñalolén y La Reina, sacerdotes y religiosas, organizaciones de derechos humanos, personalidades del mundo de la cultura y la política, agrupados en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, coordinó esfuerzos con instituciones del Estado para lograr que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo expropiara el predio, el cual pasó a manos del Estado, consiguiendo su la apertura el año 1994.
Luego de la apertura, el lugar fue transformado en un Parque por la Paz, inaugurado el 22 de marzo de 1997.
El Parque se construyó a partir de un llamado de propuestas públicas el año 1994, y fue financiado por el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El Parque por la Paz Villa Grimaldi fue catalogado como Monumento Nacional Sitio de Memoria en abril de 2004 por Decreto Exento Nro. 264 del 24 de abril del año 2004, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Monumentos.
En la actualidad el Parque por la Paz se encuentra abierto al público nacional y extranjero durante todos los días del año (excepto 25 de diciembre y 1° de enero), de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 hrs. (19:00 hrs. en verano). La entrada es liberada.