Museo Histórico y Antropológico de Valdivia Mauricio Van de Maele

El museo ubicado en la Casa Anwandter, Monumento Histórico Nacional (1981), busca representar distintos momentos de la historia regional y facilitar el acceso a la cultura e historia; contribuyendo a la educación patrimonial de las comunidades.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Los Laureles, Isla Teja S/N

Región de Los Ríos / Valdivia

.Ver mapa

Horario de visita

Temporada estival

Lunes a domingo desde las 10:00 a 19:00 horas continuado

1º de marzo a 31 de diciembre

Martes a Domingo entre 10:00 a 13:00 hrs / 14:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

Cobra entrada

2000

1000

1500

2000

600

2000

2000

Delegaciones de estudiantes, así como agrupaciones e instituciones sociales pueden agendar su visita guiada de manera gratuita enviando un correo a contactomuseos@uach.cl

Estudiantes universitarios UACh presentando credencial tienen acceso liberado.

Fechas de cierre

1 de enero - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56632212872

Correo electrónico

contactomuseos@uach.cl

Director(a) o encargado(a)

Guillermo D Elía

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

Contribuir en la puesta en valor, conservación y estudio del patrimonio cultural, histórico y arqueológico del sur austral de Chile.

Reseña histórica

El Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Universidad Austral de Chile, se alberga en la Casa Anwandter. Edifico construido en 1861 y declarado Monumento Histórico Nacional el año 1981, representa el apogeo de la familia industrial cervecera Anwandter y su nombre reconoce al destacado periodista belga que se dedicó al rescate y protección del patrimonio regional.

Este museo busca representar distintos momentos de la historia regional y al mismo tiempo facilitar el acceso a la cultura e historia, de este modo, contribuyendo a la educación patrimonial de las comunidades y poner en valor la plurietnicidad regional.

Como museo universitario se preocupa de generar trabajos en red y con un espíritu colaborativo que permite desplegarse e integrarse a diversas comunidades locales y regionales.

El museo cuenta con exhibiciones permanentes, creadas con las valiosas colecciones que conserva. Posee además exhibiciones temporales diseñadas como resultado del trabajo investigativo, creativo y curatorial del equipo de la Dirección Museológica.

De igual foma, posee un programa anual de actividades que se desarrollan de manera permanentes, tales como el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Día Internacional de los Museos, Año Nuevo del Sur y Muestra de Antropología Audiovisual. Otras ya han cumplido su ciclo como el Boutique de la Música y El Museo Parlante; dando paso a nuevas como la Escuela de Saberes Latinoamericanos y Foro Austral de Museología Contemporánea.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Ciencia - Etnografía

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Universidad privada


Ubicación