Ultima modificación: 21 de febrero de 2018

Director o encargado

Sylvia Eliana Gutierrez Barrales

Correo electrónico

contactocentrocurarrehue@gmail.com

Herramientas web

Dirección

Avenida Las Rosas 66b

Región del Biobío / San Pedro de la Paz

Teléfono

+56412946064

Valor entrada

Acepta donación voluntaria

Horario de visita

Lunes a Domingo: 10:00-12:00 16:00-18:00 hrs.

Fechas de cierre

Características

Misión

"El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene como finalidad rescatar y valorizar las tradiciones y elementos característicos que configuran la idiosincrasia de la cultura popular y tradicional de la Región del Bío-Bío. Ejercicio que se hace cada vez más necesario, si visualizamos que ciertos procesos sociales como lo son: el creciente proceso

Reseña histórica

El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene sus inicios en el año 1995 cuando Patricia Chavarría y Sylvia Gutiérrez decidieron guardar y clasificar el material musical, poético, textil, medicinal y religioso-popular, artesanías, etc., recolectado desde los años 70, por ambas.

A pesar del anhelo de crear un centro, esta idea no se concreta sino hasta unos años después, cuando la necesidad de contar con un espacio propio lleva a la utilización del terreno de los Hernández-Gutiérrez ubicada en los Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz. Fue así como a contar del año 2000 comienza a funcionar el Centro, obteniendo de parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz la Personalidad Jurídica N° 161 el 23 de septiembre de 2000.

El año 2003 el Centro inaugura su sala de exhibiciones abierta para todo público, funcionando ininterrumpidamente hasta la fecha con una exposición textil permanente y un calendario de actividades referente a nuestro patrimonio. Dentro de esta sala desde el año 2008 funciona la Biblioteca del Centro con 660 libros clasificados y catalogados, gracias al Fondo del Libro.

Categoría

Museo comunitario

Colección

Arqueología, antropología, etnografía / Historia

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Corporación

Centro de Cultura Tradicional Curarrehue