Ultima modificación: 09 de julio de 2019

Museo Regional de Iquique

Director o encargado

Luis Alejandro Pérez Reyes

Correo electrónico

museoregional.iquique@cormudesi.cl

Herramientas web

Facebook

-

-

Instagram

Youtube

Dirección

Baquedano 951

Región de Tarapacá / Iquique

Teléfono

+56572523654

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 (Último ingreso visita 17:30 hrs.)

Viernes de 9:00 a 17:00 (Último ingreso visita 16:30 hrs.)

Sábado cerrado por reestructuración interna.

Actualmente abierto solo a visitas coordinadas. El Museo se encuentra cerrado por reacondicionamiento por cambio climático y afectaciones de techumbre.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Somos el centro depositario general de la Región de Tarapacá donde se resguarda, conserva, estudia, exhibe y difunde para la educación e identidad de los Andes occidentales, el acervo cultural y natural de la región de Tarapacá. Somos el corazón del patrimonio y la herencia cultural del Norte Grande de Chile.

Reseña histórica

La historia del Museo Regional de Iquique (MRI) se remonta a 1935, año en que el Instituto de Fomento Agrícola y Minero, tras la depresión del Salitre, busca impulsar la economía regional. Durante a semana Tarapaqueña inaugurará el primer museo regional de Arqueología, Paleontología y Minerales dando origen a las primeras colecciones patrimoniales que más tarde serán parte fundamental del MRI que en 1960 reunirá paulatinamente las más importantes colecciones de la región.

El Museo Regional de Iquique fue creado formalmente como la institución depositaria del acervo regional, el 6 de noviembre de 1960 y se constituyó bajo el alero e impulso de la U. Católica del Norte. Su primer Director fue el Profesor del Liceo de Hombres don Julio Romero.

En 1970 Horacio Larraín Barros, Arqueólogo y Antropólogo, primer PhD en el área patrimonial, en Chile. Asumirá la tarea de dar al Museo Regional un lineamiento científico a la vanguardia de la ciencia, en un Chile que vivía un proceso social y cultural revolucionario, con mucho interés por la identidad, la cultura y el pasado originario de sus pueblos.

En 1971, Larraín promoverá en el gestor cultural Don Jorge Checura Jeria, profesionalizarse en Arqueología, quién se perfeccionará y formará en Museología en México, para retornar a Iquique con un interesante proyecto de museología, que logrará reunir el acervo de la Región de Tarapacá, iniciando así un proceso de aporte sustantivo a la investigación y comprensión de la identidad regional. Destacará su trabajo en Cerro Esmeralda e investigaciones en Pampa Iluga.

Después del Golpe Militar, el Museo estará bajo la dirección de don Octavio Morales, manteniendo su rol insitucional. En 1983 el MRI pasará a la administración centralizada de CORMUDESI, y será reubicado en el Palacio de Tribunales de Iquique en 1987, lugar que conserva hasta nuestros días.

Con más de 50 mil piezas y más de 200 Monumentos Somos el corazón del patrimonio y la herencia cultural del Norte Grande de Chile!

Museo Regional de IquiqueMuseo Regional de IquiqueMuseo Regional de Iquique