Casa Museo La Sebastiana

Casa residencial de 5 pisos que el poeta Pablo Neruda habitó junto a la familia Martner-Velasco entre 1964-1973. El visitante puede conocer partes de la vida y obra del poeta, a partir de los objetos y las historias relacionados con ellos.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Calle Ferrari 692

Región de Valparaíso / Valparaíso

.Ver mapa

Horario de visita

Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

8000

3000

3000

7000

8000

3000

8000

8000

Valor entrada preferencial para adultos es sólo para chilenos mayores de 60 años. no aplica a extranjeros

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322256606

Correo electrónico

info@fundacionneruda.org

Director(a) o encargado(a)

Jaime Pinos

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoTiendaLibro de visitas
Servicios educativosAudioguíasBibliotecaTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

El objetivo de la Fundación Pablo Neruda, es difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta, proponiéndose cultivar y propagar el arte y las letras, así como procurar que todo tipo de público pueda aproximarse y conocer el legado de nuestro Premio Nobel.

Reseña histórica

Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?

Éste fue el encargo que Pablo Neruda les había hecho, en 1959, a sus amigas Sara Vial y Marie Martner. Parecía difícil encontrar una casa que satisficiera las aspiraciones del poeta, pero después de mucho buscar apareció la obra gruesa de un caserón, ubicado en el cerro Florida. La había construido el español Sebastián Collado, quien había buscado el lugar donde se pudiera abarcar todo Valparaíso con la mirada. Quería que el tercer piso de la casa fuera una pajarera donde los pájaros volaran libres. Cuando Neruda, conoció la edificación y supo de estas ideas, le pareció que era la casa de sus sueños y que su constructor, aunque no escribía versos era un poeta de la construcción y por eso le puso La Sebastiana.

La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1961. Alhajada en el particular estilo ecléctico que caracterizaban las casas del poeta. Donde no faltan los retratos de personas a quienes admiraba; bodegones y marinas que inspiraban su imaginario poético; botellas y objetos curiosos para disfrutar junto a sus amigos en las muchas fiestas ahí realizadas. Privilegiando en cada piso vistas panorámicas del entorno, los cerros de Valparaíso y en el último piso, el escritorio, una panorámica de la bahía desde donde disfrutar el tradicional espectáculo pirotécnico del puerto. Allí pasó su último fin de año, el de 1972 y vio llegar 1973. Ése año la casa fue saqueada después del golpe militar.

Restaurada en 1991, se inaugura ése mismo año como museo

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación