Ultima modificación: 12 de julio de 2019

Museo Ferroviario

Director o encargado

Nicolás Troncoso Montegu

Correo electrónico

mferroviario@tie.cl; mferroviario@gmail.com

Herramientas web

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Youtube

Dirección

Interior Parque Quinta Normal s/n

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56226814627

Valor entrada

1000

700

500

1000

1000

700

1000

1000

Personas con capacidades diferentes, entrada gratuita.

Grupos de personas con capacidades diferentes, entrada gratuita, previa solicitud de visita vía mail.

Grupos organizados a través de Oficina de Turismo de la I. Muncipalidad de Santiago, entrada gratuita (deben contar con guía del municipio).

El Museo participa desde 2006 en el Día del Patrimonio Cultural de Chile el último domingo del mes de mayo, por lo tanto, ese día el ingreso es gratuito.

Horario de visita

Primavera, Otoño e Invierno:

Martes a Viernes, de 10:00 a 17:50 horas.

Sábado, Domingo y Festivos, de 11:00 a 17:50 horas.

Verano:

Martes a Viernes, de 10:00 a 17:50 horas.

Sábado, Domingo y Festivos, de 11:00 a 18:50 horas.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Promover el rescate, preservación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio ferroviario nacional tangible e intangible.

Reseña histórica

El Parque Museo Ferroviario de Santiago fue fundado el 19 de diciembre de 1984, a partir del interés y la necesidad de darle forma a un museo que conservara y pusiera en valor la coleccion histórica de las máquinas de alto valor patrimonial que tenía la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. A partir de unión de voluntades público privadas se logró estructurar la colección en la forma de un parque, con ayuda de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que facilitó un terreno dentro del Parque Quinta Normal, y de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, que en esa épca estaba trabajando en generar el primer museo tecnológico de Chile, el Museo de Ciencia y Tencología, que ha funcionado en paralelo con el Parque Museo Ferroviario hasta el día de hoy.

Las piezas que se exponen en las dos hectáreas de parque, fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico o por sus características técnicas, a partir de una incipiente colección, que los trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo habían conservado en sus instalaciones. A través de los años se han agregado máquinas y una significativa colección de objetos menores, como mapas, planos, fotografías, bibliografía y registro histórico, generando una de las colecciones más importantes del patrimonio ferroviario de nuestro país.

Durante el terremoto del 2010, la Casa Estación del museo sufrió un deterioro importante. Como resultado de esta situación, se logró desarrollar proyectos de restauración que permitieron contar hoy en día con la casa en un muy buen estado de conservación, generando la oportunidad de preparar una museografía moderna y valiosa de las piezas que forman parte de la colección.

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