Espacio cultural y museográfico la Sombrerería

Museo y centro cultural creado al alero de la tienda patrimonial "Donde Golpea el Monito", la sombrerería más antigua del país en funcionamiento, con más de 100 años de historia. Su colección cuenta a la fecha con más de 400 bienes patrimoniales.

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

21 de mayo 707, piso 2

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas

Sábado: 10:00 a 14:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56939118375

Correo electrónico

fundacionjosesordo@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Catalina Lasen Suau

Otro recurso tecnológico

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaCafetería / Restaurante
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Ofrecer una experiencia significativa a las personas que visitan la tienda patrimonial mediante un recorrido museográfico centrado en la historia de "Dónde Golpea el Monito", del barrio y del oficio sombrerero. Además funcionará como centro cultural con programación en torno al oficio sombrerero y del diseño de indumentarias y accesorios.

Reseña histórica

"Dónde Golpea el Monito" es la sombrerería en funcionamiento más antigua del país y se conserva casi intacta a sus orígenes. La nostalgia y la mística del mobiliario y la construcción se han mantenido inalterables a través del tiempo y las distintas generaciones de la familia fundadora se han sucedido en la administración del negocio. La tienda-taller fue fundada en 1915 por el empresario asturiano José González Noriega y su mujer María Sordo, con el nombre de Fábrica Unida América de Sombreros. A mediados de los años 20, cambia de nombre debido al característico "monito" que golpea el escaparate de la tienda con su bastón. Durante estos más de cien años de historia, además de productos importados ha ofrecido una selección de productos de manufactura artesanal propia. Además de sus aportes al fortalecimiento de la industria de la indumentaria local y a la preservación de los oficios manufactureros tradicionales, la tienda se ha convertido en parte de la identidad barrial del barrio Rosas y de todos los santiaguinos que preservan en su memoria alguna experiencia vinculada a la tienda y especialmente "al monito" adquiriendo la cualidad de museo vivo.

Dado su valor patrimonial, en 2021 se iniciaron una serie de acciones para su conservación y puesta en valor, entre ellas la restauración del inmueble y la habilitación de este espacio cultural gestionado por la Fundación José Sordo Galguera con la misión de promover las industrias creativas del oficio sombrerero, el diseño de indumentarias, accesorios y textil; además de los comercios tradicionales. La colección museográfica cuenta con más de 400 bienes de distintas épocas, entre los que destacan máquinas y herramientas relacionadas al oficio sombrerero, sombreros antiguos, muebles y objetos decorativos, los dos autómatas que han golpeado, imágenes y documentos, entre otros de valor incalculable para relatar la historia de DGEM y del oficio sombrerero.

Categoría

Museo

Otro

Colección

Otra

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación