Museo a Cielo Abierto Muralista del Carbón

Museo a Cielo Abierto que reune las obras de muralistas internacionales convocados anualmente para retratar la memoria del carbón en la Ciudad al Sur del Biobío: Coronel.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Comuna de Coronel

Región del Biobío / Coronel

.Ver mapa

Horario de visita

Se realizan visitan guiadas de lunes a sábados de 09.00 a 17.00 hrs (deben ser programadas previamente).

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56999055392

Correo electrónico

encuentromuralistacoronel2023@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Yhony Francisco Camus Salgado

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesLectura simplificadaVideos accesibles

Características

Misión

Facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso a la comprensión de la historia y la memoria de la identidad minera que tiene Chile, permitiendo el reconocimiento de las diversas identidades que lo constituyen y han dado forma al ser minero.

Reseña histórica

El Museo a Cielo Abierto Muralista del Carbón nace sin saberlo en el año 2020 con la realización del mural "Homenaje a la Mujer Amasandera" del pintor Francisco Maturana Ulloa en el sector de Puchoco, en uno de los muros del Complejo Chollín. Ese mismo año desde la entonces Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coronel, se postula a un primer fondo de financiamiento FONDART para la realización, en 2021, del Iº Encuentro Internacional Muralista del Carbón. La idea es la concurrencia de muralistas locales, regionales, nacionales e internacionales a retratar la memoria minera de Coronel en sus muros.

Por la pandemia, la Iº pudo desarrollarse en febrero de 2022, con la presencia de nueve muralistas. Desde Ecuador llegó Jairo Mena quien realizó dos murales de más de 120 mts cuadrados, uno en el sector Puchoco, Complejo Chollín, y el otro sobre el lateral de la Escuela Rafael Sotomayor Baeza (Ex Esc Nº7) que da a la Plaza de Armas. De la Región Metropolitana aportó con su arte Paula Godoy, y desde la Araucanía llegó Paula Ferrer y Anner Urra. Tambien fue escuela, y lanzamiento en Gran Formato para Marcelo Delgado, muralista de Coronel; Yasna Obreque de la Comuna de Penco, y Jocelyn Burgos de Concepción. Todo este equipo, bajo la curatoria de Francisco Maturana Ulloa, en la Dirección Artística, y Walter Blas en la Dirección Ejecutiva. Dejando este capítulo, más de 1.200 metros pintados en 13 murales, distribuidos por toda la comuna.

Ya como Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Coronel, se propone la postulación de la IIº Versión del Encuentro Internacional Muralista del Carbón 2023, que por los incendios forestales de febrero de ese año, se termina realizando en Marzo 2024. Este capítulo congrega muralistas internacionales como Pablo Astraín del País Vasco, Milu Correch de Argentina, Javier Barriga de Región Metropolitana, Roberta Ávalos de Concepción, y el muralista local consagrado en la versión 2022, Marcelo Delgado.


Ubicación