Día Internacional de Los Museos 2021:

Dirección Museológica UACh conmemora con nutrido programa

Día Internacinoal de los museos,

13 de mayo de 2021

Día Internacinoal de los museos,
Día Internacinoal de los museos,

El evento se realizará el 18 de mayo a las 17:00 hrs por el Facebook Live de Museosaustral y contará con la charla “Digitalizar cultura/ Democratizar cultura” a cargo de Daniela Schütte.

Día Internacinoal de los museos,
Día Internacinoal de los museos,

¿Por qué es importante promover el libre acceso a la cultura? ¿De qué hablamos cuando decimos que hay que democratizar la cultura? ¿Cuál es el rol de la digitalización en el acceso y democratización de la cultura? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones culturales en la presente era de la información? ¿Basta solo con digitalizar para hablar de accesibilidad? Son algunas de las interrogantes que la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile buscará responder este 18 de mayo a las 17:00 hrs con la charla "Digitalizar cultura/ Democratizar cultura" a cargo de Daniela Schütte, Coordinadora de la Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños.

El evento se enmarca en la celebración del Día Internacional de Los Museos y forma parte del programa de actividades enfocadas en el uso de las tecnologías de información como herramienta para acortar la brecha entre las comunidades y los museos. Dentro del evento que será transmitido por la plataforma de Facebook Live de Museosaustral, se llevará a cabo la inauguración y puesta en marcha del nuevo sitio web de la Dirección Museológica UACh y el lanzamiento de la campaña "Ven a los Museos Virtuales"; ambas iniciativas buscan poner a disposición de los públicos; contenidos, información y colecciones, tal como ocurría de manera presencial en visitas previas a la pandemia.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, la celebración de este Día Internacional de los Museos (DIM) se encuentra dirigida a repensar el futuro de los museos. "Este año nos plegamos una vez más al DIM, cuyo eje central se encuentra enfocado en repensar nuestra institución hacia el futuro; en enfrentar los retos que impone el presente, entre ellos el contexto COVID-19. Estamos pensando en cómo recuperar y re imaginar los museos, para ello como unidad nos hemos preocupado de avanzar en la digitalización de nuestra operación museal. Es decir, estamos trabajando para poder llegar a nuestros públicos a través de plataformas virtuales acorde a los requerimientos de hoy", indicó.

Sobre lDaniela Schütte

Ella es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Universidad Católica de Chile y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca.

En el año 2001 se integró al equipo del portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional como ayudante de investigación y luego, como investigadora del área de Literatura. En el año 2002 asumió como editora de la misma área, para más tarde y desde el año 2008, asumir la coordinación de www.memoriachilena.cl.

Día Internacinoal de los museos,
Día Internacinoal de los museos,

Documentos

Día Internacinoal de los museos,