Primer Museo Gastronómico de Chile

Última modificación: 28 de enero de 2022

Información

Dirección

Avenida Borgoño s/n zócalo Playa Amarilla

Región de Valparaíso / Concón

.Ver mapa

Horario de visita

Actualmente se encuentra cerrado al público.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

25 de diciembre

Teléfono

+56993136983

Correo electrónico

1museogastronomicodechile@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Marcela Andrea Santibañez Torres

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Albergar, conservar y difundir todo el patrimonio gastronómico y saberes culinarios de Concón, generando un trabajo junto a la comunidad y siendo un aporte a la puesta en valor del turismo local, regional y nacional.

Reseña histórica

Para hablar de gastronomía en Concón nos debemos remontar a más de 2.000 años atrás, cuando surgen los primeros antecedentes en la ribera del Río Aconcagua y sus alrededores, pues se asentaban las comunidades Bato, quienes gracias a las características geográficas y a la fauna marina existente en el lugar, comienzan a desarrollar un modo de vida sedentario, produciendo una incipiente alfarería en torno a la alimentación, siendo los primeros alfareros de Chile Central.

Relatos literarios citan a Concón como el lugar de "la gran pesca" cuando en los años 1712 y 1713 los changos recorrían las costas de Concón y Valparaíso en busca de recursos del mar. Siglos más tarde, Concón continuó desarrollándose en torno a la pesca pero también en torno a la agricultura donde se hizo conocido por sus famosas "Lechugas conconinas".

Con la posterior construcción del 1° camino turístico de Chile en 1930, que une Concón con Viña del Mar por su borde costero, la localidad comienza a desarrollarse en torno al turismo surgiendo los primeros restaurantes y hoteles en la zona esencialmente a orillas del mar del incipiente balneario, algunos de ellos, aún conservan su tradición, mientras que otros forman parte de la memoria de los vecinos y turistas que crecieron, viven o visitan Concón desde antaño.

Hoy en día, Concón posee uno de los centros gastronómicos más importantes del litoral central representado por 110 restaurantes que lo consagran dentro del circuito gastronómico de la región.

En el año 2019 nace la iniciativa de crear un Museo Gastronómico, con el objetivo de poder salvaguardar, conservar, exhibir y difundir todo el patrimonio culinario de la comuna, la región y el país, desarrollando un trabajo colaborativo activo entre las comunidades para potenciar el turismo comunal. Ubicado en el zócalo de Playa Amarilla, actualmente se encuentra en proceso de habilitación para poder abrir sus puestas prontamente a la comunidad.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Arqueología - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación