Actividades virtuales

Proyecto EULAC Museums invita a seminarios en línea

09 de junio de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

Las actividades comenzarán este 12 de junio con la conferencia “Museos comunitarios en tiempos de crisis”, que será precedida por el historiador y museólogo francés Hugues de Varine.

En el marco de la iniciativa internacional EULAC Museums and Communities, financiada por la Comunidad Europea y de la cual forma parte la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica, surge la propuesta de seminarios en línea, enfocados en temáticas que abordan las repercusiones que la crisis sanitaria actual tiene sobre los espacios museales, la cultura y el patrimonio.

Esta actividad que se llevará a cabo de forma virtual los días 12 y 29 de junio y el 10 de julio, también reflexionará sobre el papel que ejercen las tecnologías digitales y la pandemia COVID-19 y analizará los casos de estudios de los museos comunitarios que forman parte del proyecto EULAC. Allí los investigadores de América Latina y el Caribe compartirán sus conclusiones del proyecto, que en el caso de la región de Los Ríos abarca distintas comunas y museos de localidades como: Neltume, Malalhue, Lago Ranco y Corral.

Es importante mencionar que los seminarios en línea de los Museos de base comunitaria en tiempos de crisis se levantan gracias a la coordinación de diversas organizaciones como el Instituto de Museos, Galerías y Colecciones de la Escuela de Historia del Arte, Universidad de St Andrews en colaboración con el proyecto EULAC-MUSEUMS, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Europa y Consejo Internacional de Museos para América Latina y el Caribe (ICOM-LAC).

Los debates en línea serán abiertos al publico y contemplan cuatro o cinco ponentes en cada sesión, acción que busca reforzar las relaciones culturales entre Europa, América Latina y el Caribe en el marco del proyecto EULAC Museums Horizonte 2020.

Según explicaron sus organizadores en los años de existencia, dicha investigación ha sobrellevado una serie de situaciones difíciles, incluyendo el impacto de El Niño Costero en Perú en 2017, los huracanes en Costa Rica y el Caribe en 2018, los disturbios civiles en Chile en 2019 y recientemente, la postergación de la Asamblea General final en Costa Rica debido a las restricciones de viaje producto de la Pandemia.

De igual manera, destacaron la importancia del trabajo birregional, el cual ha demostrado que los museos además de tener una labor de resguardo del patrimonio cumplen un rol social, ya que proveen de espacios para la contención, reflexión y una vez que finalizan las crisis se convierten en un lugar de memoria.

Los seminarios requieren inscripción previa vía formulario.

Documentos