Ultima modificación: 15 de junio de 2020

Director(a) o encargado(a)

Fabián Antonio Irribarra Cáceres

Correo electrónico

director@itata-ma.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

-

Dirección

José de San Martín 286

Región de Ñuble / Quirihue

Teléfono

+56958191233

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes cerrado (trabajo administrativo y de planificación o terreno para difundir o coordinar visitas a instituciones y organizaciones de la comunidad o de la provincia o región)

Martes a viernes:

Mañana de 10.00 a 13.00 hrs.

Tarde de 15:00 a 17:00 hrs.

Sábado solo con reserva de atención para delegaciones de 10:00 hrs. a 15.30 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Fortalecer el proceso de identidad de todo el territorio de la Nueva Provincia del Itata y la humanidad conservando, estudiando, exponiendo y difundiendo el legado material en inmaterial de esta.

Nuestro museo busca ser un lugar de encuentro de la comunidad y ayudar al desarrollo social y cultural de la comunidad y quienes nos visitan.

Reseña histórica

Nuestro museo nace de una antigua aspiración de la comunidad y sus autoridades que data de la década de los años 70 y que fue retomada el año 2017 con el apoyo de sus autoridades y la colaboración de la antropóloga Zulema Seguel, quien junto a un equipo municipal y de profesionales voluntarios lograron rehabilitar una casa y dar vida a lo que hoy es el museo antropológico de Itata.

Sus inicios si bien con atención de público son desde el año 2019, se remontan a un trabajo previo que se inició el año 2018 cuando se establece su funcionamiento en los primeros espacios habilitados para recibir visitas y donde se empieza a realizar charlas, talleres y a programar acciones de difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio local y regional. Hoy ya cuenta con diversas colecciones, una sala de exposiciones que son de carácter temporal y una sala pequeña para reuniones y proyectar material audiovisual. Además posee espacios para equipar como lo es una sala de conservación, de museografía y archivo histórico de la comuna. Posee un espacio para su administración y hoy alberga a tres funcionarios (director museo y equipo comunicacional municipal).