En Museo Ralli Santiago

Obra gráfica de Francis Bacon

04 de marzo de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura desde 1992, exhibe su colección de obra gráfica del destacado artista británico de origen irlandés Francis Bacon.

La Sala Francis Bacon, en el segundo piso, se suma al recorrido de las 18 salas con las que hoy cuenta el Museo Ralli de Santiago. Esta sala expondrá parte de la obra gráfica realizada por este pintor figurativo, convertido en uno de los artistas más original y controversial del siglo XX. En total esta exposición individual exhibirá 10 grabados.

Esta técnica de impresión, con edición limitada, numerada y firmada, tiene plena categoría de creación original dentro de las grandes tendencias del arte de nuestro siglo encabezado por la vanguardia rusa implementada por Malevich y Kandinsky hasta el pop estadounidense representado por Warhol y Linchtenstein. Bacon estaba interesado en seguir la tradición europea de colaboración entre artista y maestros impresores que arranca en el Renacimiento. Su obra gráfica (aguatintas y litografías) fue realizada bajo su supervisión.

En sus obras se presentan temas universales atemporales cargados de brutalidad y sensualidad, recrea sus obsesiones sobre el paso del tiempo, la muerte, el sexo y la fragilidad humana. En la producción de Bacon reconocemos la influencia de los grandes maestros españoles, considerado como uno de los continuadores de Goya, Velásquez, Tintoretto o Picasso.

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de los propósitos de Museo Ralli es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías y filmar sin flash durante el recorrido con total libertad.

La muestra permanecerá en exhibición desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020. En Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura

Documentos