Museo Memoria Derechos Humanos Valle Pemehue a cielo abierto

Es un Museo de Sitio, gestionado por la Agrupación de Familiares de DD.DD de Mulchén. Está al interior del Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes. Dedicado a promover una cultura de respeto de los Derechos Humanos.

Última modificación: 20 de marzo de 2024

Información

Dirección

Reserva Nacional Malleco, Sector Los Guindos, R-49 km 65

Región de La Araucanía / Collipulli

.Ver mapa

Horario de visita

Visitas guiadas y dialogadas, previa coordinación: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56969011630

Correo electrónico

museomemoriavallepemehue@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Fundacion Sitio de Memoria Precordillera de Collipulli y Mulchen

Sitio web

Blog

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamiento
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

El Museo Memoria de Derechos Humanos del Valle Pemehue a cielo abierto, tiene como objetivo promover una cultura de respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de los valores de la Democracia, potenciando el Sitio de Memoria como un espacio de reflexión en relación a las graves violaciones a los derechos humanos.

Reseña histórica

En el sector de la Reserva Nacional de Malleco, a 65 kilómetros de la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía, se encuentran los vestigios de los sucesos traumáticos y dolorosos que padecieron trabajadores y campesinos tras el golpe de Estado de 1973.

En los fundos precordilleranos de El Morro, Carmen Maitenes y Pemehue, los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973, fueron ultimados 18 campesinos, siendo inhumados clandestinamente por agentes dictatoriales. Ya en la década de los 80', estos cuerpos fueron exhumados ilegalmente, en el proceso conocido como "Retiro de Televisores".

El lugar de inhumación y exhumación es denominado como "La Fosa", es testimonio de esta cruenta acción. La Fosa está emplazada en el Fundo Carmen Maitenes, de la comuna de Mulchén, ubicándose al norte del río Renaico. Con los años La Fosa se ha convertido en un espacio de rememorización de los familiares de los Detenidos Desaparecidos y de la sociedad civil.

La Corporación Nacional Forestal, institución que administra la Reserva Nacional Malleco, durante el año 2016, dio inicio al Proyecto Sendero Árbol de La Memoria, que rescata la memoria de sus trabajadores víctimas del golpe de Estado. El sendero transcurre desde la administración de la Reserva hasta el río Renaico, la ribera sur del río Renaico, recrea la cotidianidad laboral de los trabajadores ejecutados y desaparecidos.

En mayo de 2017 el Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó la solicitud de declaratoria Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico para esta área, reconociéndose como un complejo represivo.

En la actualidad, tras el período de pandemia, estado de excepción y la a perdida de instalación, tras sendos incendios, que además de albergar la muestra museográfica, permitían la recepción y organización de acciones, se adaptó una muestra itinerante, que se exhibió en la comuna de Santiago, y en las provincias de Biobío, Malleco y Cautín; lo cual se complementa con visitas guiadas y dialogadas previo contacto.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arqueología - Historia - Historia natural - Etnografía

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación