Ultima modificación: 17 de julio de 2020

Museo Memoria Derechos Humanos Valle Pemehue

Director(a) o encargado(a)

Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos Mulchén

Correo electrónico

afdddemulchen@gmail.com

Herramientas web

-

-

Blog

-

Youtube

Dirección

Reserva Nacional Malleco, Sector Los Guindos, R-49 km 65

Región de La Araucanía / Collipulli

Teléfono

+56988041288

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El Museo Memoria de Derechos Humanos del Valle Pemehue a cielo abierto, tiene como objetivo promover una cultura de respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de los valores de la Democracia, potenciando el Sitio de Memoria como un espacio de reflexión en relación a las graves violaciones a los derechos humanos.

Reseña histórica

En el sector de la Reserva Nacional de Malleco, a 65 kilómetros de la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía, se encuentran los vestigios de los sucesos traumáticos y dolorosos que padecieron trabajadores y campesinos tras el golpe de Estado de 1973.

En los fundos precordilleranos de El Morro, Carmen Maitenes y Pemehue, los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973, fueron ultimados 18 campesinos, siendo inhumados clandestinamente por agentes dictatoriales. Ya en la década de los 80', estos cuerpos fueron exhumados ilegalmente, en el proceso conocido como "Retiro de Televisores".

El lugar de inhumación y exhumación es denominado como "La Fosa", es testimonio de esta cruenta acción. La Fosa está emplazada en el Fundo Carmen Maitenes, de la comuna de Mulchén, ubicándose al norte del río Renaico. Con los años La Fosa se ha convertido en un espacio de rememorización de los familiares de los Detenidos Desaparecidos y de la sociedad civil.

La Corporación Nacional Forestal, institución que administra la Reserva Nacional Malleco, durante el año 2016, dio inicio al Proyecto Sendero Árbol de La Memoria, que rescata la memoria de sus trabajadores víctimas del golpe de Estado. El sendero transcurre desde la administración de la Reserva hasta el río Renaico, la ribera sur del río Renaico, recrea la cotidianidad laboral de los trabajadores ejecutados y desaparecidos.

En mayo de 2017 el Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó la solicitud de declaratoria Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico para esta área, reconociéndose como un complejo represivo.

Categoría

Museo de sitio

Colección

Historia

Áreas de trabajo

Educación / MediaciónExtensión (actividades y publicaciones)Investigación

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Otro