Espacio Cultural Iglesia La Merced

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Cuevas #399

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Rancagua

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56976674725

Correo electrónico

espaciocultural.lamerced@rancagua.cl

Director(a) o encargado(a)

Alberto Ignacio Donoso Fuentes

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos

Características

Misión

Satisfacer las necesidades e intereses culturales, patrimoniales, históricos y artísticos de los habitantes de Rancagua, contribuyendo al fortalecimiento del bienestar material e inmaterial de la comunidad, por medio de la promoción de recorridos guiados gratuitos, actividades culturales y experiencias participativas de calidad.

Reseña histórica

Espacio Cultural Iglesia de La Merced está ubicado al interior del convento de la Iglesia La Merced, ubicada al norte de la Plaza de Los Héroes de la Capital Regional. Esta Iglesia y convento fue construida originalmente por la orden religiosa de Los Mercedarios entre 1750 y 1754, bajo el nombre de San Ramón Nonato, la que sería reemplazada por su nombre actual a fines del siglo XVIII.

Desde el punto de vista histórico, su inmenso valor radica en su identificación como escenario de la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, enfrentamiento entre realistas y patriotas que tuvo como escenario la Plaza de Rancagua, donde la Iglesia y su torre tuvieron un papel central. Relevancia histórica que le significó ser declarada Monumento Histórico el 11 de noviembre 1954.

Durante la década de 2000, y dada su larga data, la Iglesia presentó progresivos daños estructurales que concluyeron con la destrucción parcial del recinto en el terremoto del año 2010. En su proceso de reconstrucción, entre los años 2014 y 2017, se concretó su articulación como un espacio cultural al interior de las dependencias del convento, a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, institución que contribuyo en la reconstrucción del templo y a la creación de una Sala museográfica dedicada a la batalla de Rancagua, a la orden religiosa y los promaucaes de la zona, junto a una Sala de exposiciones de alto nivel técnico.

Desde octubre del año 2018, una parte importante del recinto está administrado por la Corporación de la Cultural y las Artes, quién lo ha consolidado como un Espacio Cultural abierto a la comunidad, a través de una programación periódica de actividades vinculadas al arte, el patrimonio histórico, el desarrollo sustentable y la educación, eventos que son complementados con recorridos turísticos gratuitos por el recinto, en los que se abordan temas como: la patria vieja, el sincretismo cultural en la colonia, la independencia de Chile y el patrimonio religioso

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación