En Museo de la Exploración R.A. Philippi

Presentación de libro sobre experiencias museográficas, territorios y comunidades

11 de junio de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad se llevó a cabo en el marco de la semana del patrimonio cultural UACh y buscaba invitar a reflexionar sobre los aspectos comunes y particulares de museos en tres regiones del país.

El texto Museografías del territorio de la doctora en Estudios latinoamericanos, Claudia Chamorro, tuvo su lanzamiento el pasado 30 de mayo en el Museo de la Exploración R.A. Philippi. El evento fue organizado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; todo en el marco del programa de actividades de la Semana del patrimonio cultural de la Universidad Austral de Chile.

El libro que es el resultado de una investigación conjunta con la diseñadora y magíster en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, Tatiana Wolff, aborda las reflexiones en torno a las experiencias museográficas, los territorios y las comunidades de museos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Según explicó Chamorro, el propósito de la investigación fue analizar, a través de estrategias metodológicas museográficas y etnográficas, cómo los museos construyen, en un sentido amplio, las museografías que exhiben en sus espacios proporcionando valor y significado a las dimensiones espaciales, materiales y discursivas. "Intentábamos comprender en qué medida los museos participan en la construcción de una identidad vinculada a un territorio específico y cómo caracterizan a las personas que allí viven," indicó.

En el libro se pueden conocer más de cerca características y aspectos de los museos que abordó la investigación; desatacando espacios como: el Museo Regional de Antofagasta, Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal, Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo La Ligua, Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II y el Museo Regional de Ancud.

Durante la presentación de libro se contó con la asistencia de los académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Ricardo Molina y Juan Pablo Venables. Además, de una delegación de estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de la Frontera Campus Pucón y público general.

De igual forma, Chamorro se refirió a que el libro es una propuesta que invita a reflexionar sobre las características de una muestra de los museos existentes en Chile, que dan cuenta sobre la heterogeneidad de sujetos y territorios, y al mismo tiempo, sobre la existencia de procesos históricos, sociales y culturales colectivos que nos hablan de la memoria, de la identidad territorial y de las representaciones como construcciones cambiantes y conflictivas.

A futuro la investigadora planteó el deseo de extender el proyecto integrando a museos de Los Ríos, específicamente Valdivia y Neltume.

Documentos