Ultima modificación: 12 de julio de 2019

Director o encargado

Betzabe Alfaro Ávila

Correo electrónico

putaendocultural@gmail.com

Herramientas web

Facebook

-

-

Instagram

-

Dirección

O´Higgins 35

Región de Valparaíso / Putaendo

Teléfono

+5662502319

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Lunes a viernes de 10:30 a 18:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

Las Salas Museográficas de la CCP pretenden preservar, difundir y enseñar el patrimonio e identidad cultural putaendina a través de acciones de investigación, conservación y exhibición de sus colecciones, además de formación de público, con énfasis en el acceso a la cultura desde un criterio inclusivo y un enfoque de derechos culturales.

Reseña histórica

Fundada el 9 de junio de 1995, la Corporación Cultural de Putaendo crea en 1999 el "Centro Cultural de Putaendo". Ubicado en una antigua casona colonial, de mediados de siglo XIX, perteneciente a la familia Salinas, cuya infraestructura conserva, durante el 2012 enfrenta el fallecimiento de su fundador, y presidente Bernardo Parra Leiva. En su homenaje el centro Cultural lleva lleva su nombre.

En el transcurso de su historia, al "Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva", reconocido como puerta de entrada a la historia, tradiciones e idiosincrasia comunal, se agrega la Biblioteca Alejandrina Carvajal que alberga más de 5.000 títulos de ficción y no ficción, con especial énfasis en la historia de Chile y local, junto con arquitectura patrimonial, artes visuales y ciencias sociales.

Otro hito importante en el tiempo es la apertura de 4 Salas Museográficas que abordan temáticasindígena, histórica y religiosa, y además una pinacoteca, que resguarda importantes piezas históricas, con tres exposiciones permanentes: "Vida cotidiana del antiguo Putaendo", "Arte del Valle de Aconcagua" y la "Galería Pedro Lobos Galdames" que resguarda la obra de este importante pintor local. Con su crecimiento queda de manifiesta la necesidad de mejorar la museografía comenzando por la catalogación de piezas.

Estas iniciativas culturales (Centro, Biblioteca y Salas Museográficas) comparten espacios comunes como el auditorio, la galería y el el jardín colonial y de hierbas medicinales. Destaca su pileta central, junto con su distribución de patio interior, adornado por el mural de Putaendo y la estatua El Carretillero.

En estos años de existencia, la CCP ha acogido numerosas iniciativas socio - culturales que favorecen el desarrollo integral ciudadano; fortaleciendo la identidad local e integrando elementos de la diversidad como otro componente identitario, transformándose en el referente de organizaciones sociales y culturales, y establecimientos educacionales de la comuna y la provinci