Museo de la Exploración R.A Philippi

Cerrará sus puertas durante un mes por obras de restauración

13 de mayo de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

El museo ha funcionado de manera ininterrumpida desde 2006, exhibiendo en sus salas valiosas colecciones científicas e históricas que dan cuenta de la importancia de los naturalistas y en particular de la figura de R.A. Philippi en el surgimiento de la ciencia en Chile.

La Universidad Austral de Chile (UACh), preocupada por la conservación de sus museos y casas patrimoniales, ha diseñado un plan de mantenimiento estructural para el Museo de la Exploración R.A. Philippi. El espacio ubicado en el Campus Cultural de la UACh, en la tradicional Casa Schüler, cerró sus puertas desde el pasado 18 de abril, para desarrollar un trabajo de mejoramiento y mantención de su infraestructura.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica (DM), Marcelo Godoy, las obras serán desarrolladas en varias etapas y estarán concentradas en el mejoramiento de la cubierta existente y reparación de puntos específicos en la techumbre y balcón. Los trabajos, que se extenderán durante aproximadamente 30 días, garantizarán el cuidado de este recinto, que ya cumple 12 años como espacio cultural.

Desde sus inicios, este Museo ha contribuido a la puesta en valor del patrimonio cultural en dos sentidos; por un lado, visibiliza el legado del naturalista Rudolph Amandus Philippi, a través de las colecciones y museografía que exhibe, y por otro, la conservación de un inmueble que da cuenta de la tradición arquitectónica de la ciudad. Para lograr este último objetivo, es necesaria la mantención integral de la casa, lo que se traduce en acciones de conservación preventiva, es decir, labores que impidan el envejecimiento prematuro, tanto del edificio como de las instalaciones allí presentes.

Según explicó Constanza Chamorro, coordinadora de mantención de infraestructuras, la Dirección Museológica posee un programa anual de mantención de los inmuebles, de las colecciones y del entorno de los museos de la UACh tanto en Valdivia como en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, en la Región de Los Lagos. "Considerando la diversidad de bienes, aplicamos diferentes metodologías, todo en estricta relación a los requerimientos de funcionalidad y uso. En su mayoría, las casas que albergan a los museos reciben una alta afluencia de público que varía dependiendo la época del año", señaló.

La Casa Schüler fue construida en 1914 en el sector sur de la Isla Teja, a unos 600 metros de su actual ubicación. Su arquitectura expresa el tránsito hacia el nuevo siglo, cuando las audaces líneas del Jugendstiel imprimen su sello en edificaciones de la ciudad. Durante 2006 y gracias al apoyo del Sello Bicentenario de la República de Chile, la casa fue cuidadosamente desmontada en 80.000 piezas, trasladada y montada en el Campus de la Cultura y las Artes de la UACh.

Documentos