Ultima modificación: 17 de septiembre de 2019

El Molino Los Chilcos

Director o encargado

Gabriela Olcese

Correo electrónico

gabriela@casakuc.cl

Herramientas web

Facebook

no tenemos

no tenemos

Instagram

no tenemos

Dirección

Fundo Los Chilcos s/n

Región de Los Ríos / La Unión

Teléfono

+56973930090

Valor entrada

2000

1500

1500

2000

1500

0

2000

2000

Horario de visita

Semana de Fiesta Patrias

17 al 22 de septiembre de 11:00 a 18:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Características

Misión

La Misión del Museo El Molino Los Chilcos es facilitar, promover y difundir en escolares y comunidad en general el acceso a la historia de la molienda, utilizada con energía hidraúlica en la zona sur de Chile.

Reseña histórica

El sur de Chile está lleno de tradiciones que se han ido perdiendo con los años debido a que en pocos lugares tratan de mantenerlas o recordarlas. En el año 2017 se cerró el último molino que prestaba el servicio de molienda de trigo en la Región de los Ríos, este aún se encuentra en el sector de Los Chilcos perteneciente a la comuna de La Unión. El último dueño del Molino Los Chilcos, don Erwin Hettich Sandrock, contó en una entrevista una serie de sucesos que relatan la historia y el trabajo que se realizó para mantenerlo en funcionamiento. La fecha exacta de cuándo se construyó el molino no está clara. Se sospecha que fue a fines del siglo XIX. Lo que sí se sabe es que entre 1904 y 1905 don Enrique Sandrock, abuelo de don Erwin, compró un fundo en el cual venía incluido este molino y que los hermanos de él adquirieron también molinos en otros sectores de la región.

Este molino, en sus inicios, era muy rústico. El proceso de molienda era a través de unas piedras que tenían forma de rueda y eran movidas por el agua. Estas tenían unos surcos, que se desgastaban con el tiempo, pero su mismo dueño don Enrique Sandrock, las reparaba. Este proceso era muy lento. Se menciona que en estos años no existían caminos de ripios ni menos asfaltados. Recién en el año 1915 se construyen los caminos de ripio por la ruta del molino a la ciudad de La Unión. Esto trajo más facilidades y obligó a modernizarse, lo que implicó un recambio en la maquinaria.Entre los años 1925 y 1930 se cambia este rústico sistema de molienda por bancos de molino con cilindros de marca Fanal , que fue importado directamente desde Alemania a la ciudad de La Unión. Junto a esto se trae la turbina de tipo Francis siendo la que actualmente posee el molino.