Museo-Acuario y Sala de Colecciones FCM

Nuestro recinto cuenta con 8 acuarios marinos en los cuales encuentran diferentes especies vivas, una sala de exhibiciones, y una pileta interactiva donde las visitas pueden tocar distintas especies vivas.

Última modificación: 21 de marzo de 2024

Información

Dirección

Larrondo 1281

Región de Coquimbo / Coquimbo

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 9:00 a 16:30 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512209742

Correo electrónico

fcm.acuario@ucn.cl

Director(a) o encargado(a)

Javier Sellanes

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

El espíritu de esta iniciativa gira entorno a educar y encantar al visitante con las maravillas del mundo marino, contribuyendo así a generar conciencia acerca de su importancia y fomentar su cuidado y conservación.

Reseña histórica

Los Acuarios Marinos fueron inaugurados el año 1982 por iniciativa conjunta de nuestra Universidad durante la dirección del Sr Andrés Hoyl y el Dr. Alfredo Cea (Q.E.P.D.). Se construyeron 4 Acuarios para reproducir las maravillas de las diferentes comunidades marinas de nuestra Región de Coquimbo.

Luego, en el año 1995, se construyó anexa a los acuarios una Sala para exhibir muestras secas como equinodermos, moluscos, crustáceos, fósiles marinos, reptiles, aves y mamíferos marinos, la cual se amplió en el año 2004, gracias a la donación del Dr. Louis Di Salvo (Q.E.P.D) con una colección de especies nativas y exóticas, incluyendo una importante cantidad de ejemplares de Rapa Nui (Isla de Pascua).

La Sala incluye además una muestra de instrumental oceanográfico antiguo y afiches explicativos. Complementa esta exhibición una pileta interactiva, donde los visitantes puedan tener un contacto más cercano con especies de invertebrados marinos de la zona.

Asociado al Acuario y Museo se encuentra el Centro de Rescate de Fauna Marina, el cual desde el 10 de septiembre de 2012 funciona al amparo de un convenio de cooperación entre la UCN y el Servicio Nacional de Pesca. Dicha iniciativa tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos para el rescate y recuperación de fauna marina protegida de Chile.


Ubicación