9, 10 y 11 de octubre

Participa en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas

01 de octubre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El evento será un espacio para que profesionales, especialistas, estudiantes y público interesado dialoguen cómo los museos construyen redes tecnológicas y sociales, permitiendo establecer museísticas integradas, participativas e identitarias.

XIV Jornadas Museológicas

En su versión décimo cuarta, las Jornadas Museológicas Chilenas se articularán en torno a la temática “Museos y sociedad: redes y participación para hiperconexión”, en consonancia con el tema planteado por el ICOM en la celebración del Día Internacional de los Museos 2018 (DIM): “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. El evento se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, los días 9, 10 y 11 de octubre de 2018.

Este encuentro es organizado por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) y en esta oportunidad en alianza con la Universidad de Chile a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Asimismo cuenta con la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El objetivo de las jornadas es reflexionar y discutir cómo los museos construyen redes tecnológicas y sociales, permitiendo establecer museísticas integradas, participativas e identitarias. De este modo, el encuentro se presenta como un espacio significativo para desarrollar esos y otros temas que surgirán durante los tres días de diálogo.

En el programa destacan los especialistas internacionales Rafel Sospedra, académico catalán del Grupo de Investigación DIDPATRI de la Universidad de Barcelona, Teresa Morales, antropóloga mexicana, directora de la Red de Museos Comunitarios de Latinoamérica y el Caribe, y Karen Brown, académica de la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Proyecto EULAC.

Asimismo el programa del evento contempla la participación destacados profesionales chilenos, entre ellos Irene de la Jara, jefa de Educación, Subdirección Nacional de Museos; Gloria Cortés, curadora Museo Nacional de Bellas Artes; Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales; María Isabel Orellana, directora Museo de la Educación Gabriela Mistral; Cecilia Bravo, directora ejecutiva Programa Museo + inclusión, Museo de Artes Visuales; Karin Weil, directora de la Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile; José Miguel Piquer, director de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI), VAEGI, Universidad de Chile; Alessandra Burotto, Coordinadora Media MAC / Anilla, Museo de Arte Contemporáneo; Soledad García, Proyecto “Haciendo Barrio”, Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Paola Arellano, directora Ejecutiva REUNA, Ciencia y educación en red, y Carolina González, CEGECAL.

En el marco del encuentro, será entregado el “Premio Grete Mostny a las Buenas Prácticas Museológicas”, instaurado este 2018, por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), y que tiene por objetivo distinguir a una institución museal que haya desarrollado unas o varias actividades que representen un ejemplo de buenas prácticas en el quehacer de los museos dentro del territorio.

La actividad no tiene costo, pero debido a los cupos limitados, los interesados deben inscribirse en el formulario de incripción disponible en www.icomchile.org.

Documentos