Vinculación con la comunidad

Museo de San Felipe abrió sus puertas para clases interactivas

27 de septiembre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Museo de Histórico de San Felipe abrió sus puertas para clases interactivas dictadas por estudiantes Universidad de Playa Ancha.

Gracias a la alianza entre el Museo de Histórico de San Felipe y la  Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe, estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía aprovecharon el espacio cultural para el desarrollo de clases interactivas. Esta experiencia próximamente se traducirá en un convenio de colaboración mutua entre el museo y la universidad.  

La profesora de la carrera, Adela Cubillos, quien además es presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología, manifestó que durante el primer semestre los estudiantes realizaron su práctica profesional en distintos establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua y entre las estrategias destinadas a favorecer y estimular el aprendizaje de la historia, consideraron visitas guiadas al museo ubicado en la comuna de San Felipe.

Es el caso de Daniela Chamorro y Brian Bragazzi, estudiantes que realizaron su práctica profesional en el Liceo de Niñas Corina Urbina, que hicieron una clase interactiva a partir de las piezas y documentos que se conservan en el recinto, jornada que fue valorada por la dirección del establecimiento y por las alumnas.

“Estos estudiantes en práctica hicieron del museo un aula y al ser un aula, la historia se hace más entretenida, más lúdica, más didáctica. En el caso de la experiencia con las alumnas del liceo, fue muy positiva porque las niñas visualizaron los objetos, los contextualizaron y quedó demostrado que aprender en un museo es más atractivo que en el aula”, explicó la académica.

Otro caso de clases interactivas es el de Juan Sepúlveda, quien además es guía del museo y realizó su práctica en el Colegio José Agustín Gómez de San Felipe.

Documentos