En Museo Regional de Atacama

Nuevas adquisiciones se incorporaron a la colección

26 de septiembre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Durante septiembre veintiún monedas de plata entregadas en comodato por la Asociación de Numismática de Atacama “Oriel Álvarez” y trece monedas de diferentes lugares del mundo donadas por el coleccionista miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Carlos Torres Gandolfi. Además de un ejemplar femenino de gato colocolo entregada por la Conaf.

Importantes donaciones se concretaron durante el mes de septiembre en el Museo Regional de Atacama, institución encargada de rescatar y difundir el patrimonio de la región. La primera de ellas se realizó en el marco de la creación de la Asociación de Numismática de Atacama “Oriel Álvarez” y consistió en la enrega de un importante conjunto de monedas de plata. Mientras que la segunda, se trató del ingreso de un ejemplar femenino de gato colocolo.

El pasado 11 de septiembre se creó la Asociación de Numismática de Atacama “Oriel Álvarez”, siendo electo como presidente el Profesor Pedro Tapia Gallardo y Jonathan Cereceda Álvarez, Secretario General. En el evento se mostró una moneda de 1865 de 50 centavos, moneda acuñada por los copiapinos luego que los puertos chilenos fueran bloqueados por la escuadra española. La pieza es una rareza numismática pues se creía desaparecida luego de haber terminado la Guerra contra España.

Además la Asociación entregó al Museo Regional de Magallanes en comodato veintiún monedas de plata del siglo XIX. Por su parte, el coleccionista y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Carlos Torres Gandolfi, donó trece monedas de plata de distintos lugares del mundo.

Por otra parte, el 12 de septiembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donó un ejemplar femenino muerto de gato colocolo encontrado en el Parque Nacional Llanos del Challe. Una vez obtenida la autorización del Servicio Agrícola y Gander (SAG), el felino fue enviado a Museo Nacional de Historia Natural ubicado en Santiago para ser taxidermado e integrarse así a la colección de Historia Natural del Museo Regional de Atacama.

Cabe señalar que el gato colocolo es uno de los cinco felinos salvajes que habitan en Chile. Es un felino de pequeño: pesa 2 a 3,7 kg. y mide 52 a 70 cm. de longitud de cuerpo y  29 a 32 cm. de longitud de cola. Su estado de conservación casi amenazada.

Documentos