En Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60

08 de agosto de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El histórico fotoperiodista Marcelo Montealegre presenta una muestra inédita que retrata al ex Presidente y los chilenos, en los años de la llamada Revolución en Libertad.

Fotoperiodista chileno, periodista y traductor, testigo de algunos grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX, como corresponsal de medios, y retratista privilegiado de personajes tan variados como icónicos, de Violeta Parra a Andy Warhol. Se trata de Marcelo Montealegre, un nombre que desde la década de 1950 ha firmado sus retratos y escenas como fotógrafo independiente para la prensa en Chile y el extranjero, imprimiéndose en publicaciones de alcance mundial como Newsweek, LIFE en español, Der Spieguel y El Clarín de Buenos Aires. Nacido en Puerto Montt en 1936, Montealegre ha estado ligado a Estados Unidos desde que en 1967 fue invitado a Nueva York por LIFE para recibir entrenamiento de corresponsal, se asentó de forma permanente al año siguiente, viajando esporádicamente a Chile para fotografiar, montar exposiciones o mostrar de distintas formas su trabajo al público chileno.

Bajo el título “Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60”, Marcelo Montealegre presenta la exposición que reúne fotografías inéditas sobre los años de la llamada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, que con el apoyo popular propuso la candidatura y posterior gobierno de Eduardo Frei Montalva en Chile.

La institución patrimonial invita al público a celebrar la inauguración el jueves 9 de agosto a las 12:00 hrs. en Hindenburg 683, Providencia. La muestra, de entrada liberada, se exhibirá hasta el 30 de septiembre.

Se trata de un testimonio vivo de los años de cambio y agitación social que vinieron con la década de 1960, que el fotoperiodista decidió seguir de cerca las escenas que congregaban a miles de ciudadanos en las calles, a la vez que capturó a los principales rostros del poder, que de forma inédita cambiaba sus parámetros en torno a las exigencias de estos nuevos tiempos. Con más de 60 años de acervo fotográfico, el trabajo de Montealegre guarda un valor histórico, documental y artístico con vista al siglo XX, que actualmente solo podría compararse a otros grandes nombres de la fotografía chilena.

Exhibición

Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60

Lugar

Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Hindenburg 683, Providencia

Fecha

9 de agosto al 30 de septiembre 2018

Entrada 

Liberada

Documentos