Planetario Chile

La apuesta por ampliar y diversificar a sus públicos

26 de abril de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Hace un año se inició el proyecto destinado a convertir a Planetario Chile en un referente en el panorama cultural de Santiago. Con ese fin crear

Hace un año se inició este programa que busca posicionar Planetario Chile en la agenda cultural de los ciudadanos, con especial énfasis en los jóvenes y adultos mayores. El plan incluye la proyección de películas con efectos especiales y la realización de charlas de divulgación científica.

Con este propósito se creó Estrellas & Burbujas, un visionado de películas de corte científico donde se explican fenómenos como la luz o que cuentan en un lenguaje sencillo los últimos avances en la exploración del Sistema Solar.

“La idea era seguir cumpliendo la misión de divulgación científica que nos caracteriza, pero queríamos llegar a nuevos públicos y acercar la ciencia a jóvenes y adultos mayores”, dice Jacqueline Morey, directora ejecutiva de la institución. “Nuestro objetivo es que todos los chilenos disfruten y valoren la astronomía”, agrega.

En términos simples, la idea es que el Planetario Chile no sólo reciba escolares en paseo de curso, sino también ciudadanos de todas las edades. En dicha dirección, junto con los filmes ya mencionados, se crearon las Jornadas de Observación Astronómica en las que se busca que los asistentes aprendan más sobre astronomía.

“Queremos inspirar y motivar a niños, jóvenes y adultos a interesarse y valorar la ciencia y la astronomía; después de todo, somos la capital mundial de esta disciplina”, explica la directora ejecutiva.

A raíz de estos cambios la concurrencia de público experimentó un incremento considerable. Tal es la masificación de las actividades que cuesta conseguir una entrada y para eventos especiales como los equinoccios o solsticios.

“Manejamos estadísticas que nos permite orientar y rediseñar nuestras acciones. Por ejemplo, creamos una promoción para el adulto mayor, que les permite acompañar a sus nietos de manera gratuita”, cuenta Morey.

El Planetario también produce películas y recientemente una de ellas, Bot y Lu, el escape del Agujero Negro (2017), fue nominada al premio Janus en el 12th Fulldome Festival de Jena, que se realizará en Alemania durante el mes de mayo.

Alejandro Bascuñán, subdirector de producción de Planetario Chile destaca que son “contados los trabajos de productoras latinoamericanas seleccionados en este festival” y sostiene que “estamos muy felices por la nominación”. Esta es la segunda producción animada creada pñor la institución y cuenta con la asesoría astronómica de Luis Chavarría, Director del Departamento de Astronomía de Conicyt.

Documentos