Ciclo de cine en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Pioneras: grandes directoras del siglo XX

02 de abril de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El museo inicia su primera retrospectiva de mujeres cineastas del siglo XX, pioneras que abrieron camino a la presencia femenina en la dirección cinematográfica.

Cada domingo de abril, Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá una retrospectiva con películas memorables, en el ciclo titulado “Pioneras: grandes directoras del siglo XX”. Con entrada liberada, se busca dar un delicado vistazo al cine dirigido por mujeres, cuyo filmes -producidos en una era de reducidos espacios para el género femenino en el sillón principal del séptimo arte- abrió camino a las nuevas generaciones.

El ciclo comenzará el domingo 8 de abril con Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit, 1981) de la renombrada directora alemana Margarethe von Trotta. En la agitada República Federal Alemana de fines de los 60’, dos rebeldes hijas de un sacerdote luchan por los derechos de las mujeres desde trincheras dispares: Juliane en el periodismo, mientras que Marianne pertenece a una organización terrorista.

Para el domingo 15 de abril sigue Chocolate (Chocolat, 1988), obra de la cineasta francesa Claire Denis. Basada en su propia vida, Denis construye la historia de una mujer francesa que rememora su infancia en los últimos años del Camerún colonial. La inocente niña aceptaba el sometimiento de una mayoría negra -servidumbre de su familia- por parte de la minoría de colonos blancos como un “orden natural” de las cosas. Adulta, aprende de las desigualdades sociales y el racismo, pero sólo desde el recuerdo puede reflexionar sobre esas crueldades del sistema colonial.

El domingo 22 de abril es el turno del documental Lotte Reiniger, Danza de las sombras (Lotte Reiniger, Tanz der schatten, 2013). Dirigido por los realizadores germanos S. Marschall, R. Bieberstein y K. Schneider, se trata del único film del ciclo que no es trabajo de una directora, sino una película sobre la vida y obra de una de ellas. A diferencia de lo que suele afirmarse, el primer largometraje de animación occidental no fue creado por Walt Disney, sino por la artista alemana. En 1926, la virtuosa directora realizó Las aventuras del príncipe Ahmed, inventando su propio lenguaje cinematográfico -animación con siluetas, emulando al teatro de sombras chinas- durante la primera época dorada del cine.

El ciclo finaliza con un broche de oro el domingo 29 de abril con el film Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, 1962) de Agnès Varda, la directora francesa ganadora de un Oscar honorífico el 2017. Escrita y dirigida por la llamada “abuela del Nouvelle Vage” (Nueva Ola) cuenta las dos horas del día más largo del año en la vida de Cléo Victoire, una emergente cantante parisina. Hipocondríaca, está a punto de conocer los resultados de un examen que determinará si tiene cáncer y, mientras espera, la idea afecta todos sus encuentros ese día.

Documentos