Museo Restaurante Bajo Marquesina de Coyhaique

Bajo Marquesina nace el año 2009, convirtiéndose en aquel momento en el primer Restaurante Temático orientado al fútbol de Chile y Mundial, existente en el país.

Última modificación: 16 de abril de 2024

Información

Dirección

21 de Mayo 306

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo / Coihaique

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes, de 17:00 a 21:00 hrs.

Sábado y Domingo de 14:00 a 18:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56971411993

Correo electrónico

contacto@bajomarquesina.cl

Director(a) o encargado(a)

Pablo Álvarez Rojas

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBiblioteca
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La sala museográfica "Edgardo Marín Méndez" del Bajo Marquesina de Coyhaique, se abre el año 2012, para así exponer de forma metódica los objetos coleccionados desde incluso antes del nacimiento de Bajo Marquesina como Restaurante temático asociado al fútbol. Su propósito es enseñar, tanto "enseñando los objetos" como generando aprendizaje en ello.

Reseña histórica

Bajo Marquesina nace el año 2009, convirtiéndose en aquel momento en el primer Restaurante temático orientado al fútbol de Chile y Mundial, existente en el país. Los objtetos de su colección varían desde antiguas revistas, diarios, fotografías, entradas de partidos guardadas por su propietario, como así también, múltiples piezas que han sido adquiridas conforme se ha consolidado como punto de encuentro para amantes del deporte y coleccionistas de la región, el país y del planeta. Inclusive, ya que mensualmente se reciben obsequios -preferentemente camisetas- enviados desde los más apartados rincones del planeta (aunque en estricto rigor, quienes estamos lejos...).

Así, han llegado vía correo y directamente como obsequio para nuestra colección, camisetas de selecciones como Cataluña; El Vaticano, Padania (enviadas todas ellas por sus federaciones); como de equipos de liga, tales como Universitario de Lima; Lima Cricket, Millonarios de Colombia, U Católica de Ecuador, Monarcas Morelia, Indians de EEUU; Belgrano de Córdoba, Sporting Cristal, Defensor Sporting de Uruguay, Partick Thistle de Escocia y un larguísimo etcétera, enviadas todas ellas por dirigentes o sus hinchas.

Lo mismo ocurre con clubes del fútbol chileno, cuyas camisetas se exhiben en un recorrido orientado en sentido geográfico por los muros de Bajo Marquesina, desde el extremo norte hasta lo más austral de la Patagonia chilena. La colección no se limita a aquello. Hay entradas originales de Mundiales de fútbol; banderines, álbums, balones antiguos y modernos, uniformes antiguos, mascotas de los Mundiales, merchandising de los diferentes torneos. Existe una sección dedicada a literatura futbolera de libre acceso al público visitante, donde pueden encontrar desde libros hasta cómics (Barrabases), que han sido también obsequiados en algunos casos por sus autores a este proyecto. Los días viernes, Bajo Marquesina además se convierte en punto de encuentro para coleccionistas de álbumes de fútbol.

Categoría

Sala de exposición museográfica

No aplica

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación