Museo Comunal de Futaleufú

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Pasaje Isaías Sepúlveda S/N, Costanera Laguna Espejo.

Región de Los Lagos / Futaleufú

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes 15:00 a 19:00 hrs.

Jueves 18:00 hrs a 22:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56953898107

Correo electrónico

redevalink@hotmail.com

Director(a) o encargado(a)

Eliana Peñailillo Sanhueza

Facebook

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Rescatar la historia desde el proceso de de colonización de Futaleufú hasta la actualidad, identificando y documentando los principales hitos en la creación de esta comunidad. Generar una colección de objetos que representen a las familias de colonos y las dificultades que tuvieron para instalarse es estas tierras. 

Reseña histórica

El Museo Comunal de Futaleufú, nace con el II Seminario de Cultura y Patrimonio organizado por la Oficina de Cultura en marzo del año 2017. Se trabajó en coordinación con todas las escuelas en la preparación de una muestra de patrimonio familiar en un edifico en desuso. Se realizaron talleres para identificar el concepto de Patrimonio, luego los estudiantes llenaron una ficha por objeto a fin de reconocer data, materialidad e importancia para la historia familiar. Esta muestra fue visitada por todos los cursos de la comuna,  quienes en coordinación con una profesora guía,  la recorrieron y escucharon una breve charla sobre el poblamiento de Futaleufú,    convirtiéndose en un valioso aporte al quehacer educativo comunal. Cabe mencionar que contamos con una pequeña colección de piezas paleontológicas descubiertas por Alumnos de la Escuela y Liceo Futaleufú.

Trabajamos de la mano de la escuela y Liceo Futaleufú y su Taller de Patrimonio, quienes han realizado entrevistas a pobladores antiguos, considerados tesoros vivos. Han elaborado capsulas radiales de difusión local sobre el reconocimiento y cuidado del patrimonio material e inmaterial,  y han preparado un recorrido patrimonial por el pueblo.

Luego del seminario antes mencionado se formó un Equipo de Patrimonio Comunal compuesto por profesoras de Historia y Geografía, Estudiantes del Taller de Patrimonio escolar, coordinadora Oficina de cultura, quienes organizan actividades trimestrales como participación en el día del Patrimonio Cultural,  día del patrimonio infantil, participación en congresos y en actividades culturales.Nuestro objetivo es ampliar la colección de objetos, iniciar investigaciones formales en cuanto al proceso de colonización de este valle y sus alrededores. Capacitar a nuestro personal en el quehacer museológico, participar en pasantías, seminarios y en todo lo que ayude a consolidar nuestro Museo Comunal como un servicio fundamental para nuestro pueblo.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Historia - Historia natural

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación