Ultima modificación: 14 de mayo de 2018

Museo Comunitario Casa Uno de Coya

Director o encargado

Macarena Vásquez

Correo electrónico

Escuelatallercoya@gmail.com

Herramientas web

Facebook

-

-

-

-

Dirección

Pedro Aguirre Cerda #1, Coya

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Machalí

Teléfono

+56983182765

Valor entrada

Acepta donación voluntaria

Horario de visita

Sábado y Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Fechas de cierre

1 de enero - 25 de diciembre

Características

Misión

Nuestra misión es crear un espacio de resguardo, exhibición y puesta en valor de objetos y documentos con valor patrimonial para la comunidad local , que refleje el modo de vida local, y que sea esencialmente un espacio abierto y que permita el encuentro comunitario y el reconocimiento de las raices locales.

Reseña histórica

La llamada casa N°1, es una antigua casa habitación de inquilinos de la antigua Hacienda Los Perales ubicada en la zona Cordillerana de la comuna de Machali en la localidad de Coya.

 

La hacienda, es una hijuela de la antigua hacienda La Compañía, que en el pasado fue propiedad de la Orden Religiosa, “Compañía de Jesús”. Con posterioridad a la expulsión de esta orden religiosa de todo el imperio español, sus propiedades confiscadas, salieron  a la venta en subasta pública a beneficio de la Monarquía. La propiedad es adquirida por el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano e incorporada como mayorazgo al titulo nobiliario pasara en herencia de generación en generación, manteniendo su integridad. De este modo la Hacienda “La Compañía”, llega al siglo XX, como la mayor y más rica propiedad hacendal del país. En 1909, la propiedad es subdividida entre numerosos descendientes. La parte sur, es heredada por María Lastarria Pardo, nieta de Josefa Correa.

La característica principal de esta casa y su carácter patrimonial, son por un lado su dimensión histórica, en tanto es una sobrevivencia a cien años de la presencia de la actividad del fundo Los Perales. Por otro lado, su dimensión constructiva nos habla, de las bondades del sistema constructivo de adobe, sus característicos corredores frontal y trasero. El espacio habitable de la construcción da cuenta, del modelo de familia de inquilino para fines del siglo XIX e inicios del XX, Dos habitaciones principales, una pequeña bodega y una habitación separada de la casa principal, destinada a Cocina.

La casa Uno, es denominada de este modo, por ser de las casas más antiguas de la localidad. Su ubicación a orillas del camino antiguo, que conduce hacia el Fundo Los Perales, la hacen visible desde la calzada. Su situación de casa aislada, su estado casi inalterable desde su construcción hace mas de cien años, su ocupación por inquilinos del fundo desde su construcción hasta 2014, la hacen un referente para los coyinos.