Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile

Puesta en valor de la colección textil y litúrgica

25 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

La iniciativa desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Arqueología, Laboratorio de Conservación y Restauración, tiene como propósito, por una parte, responder a las necesidades de conservación de la colección textil litúrgica; y por otra, contribuir a la documentación y difusión este acervo en su totalidad.

Memorias Pluri-étnicas en las colecciones textiles de la región de Los Ríos, se denomina el proyecto Fondart Regional 2017 que este viernes 26 de enero dará a conocer los productos generados para la difusión de la colección textil que almacena la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile.

Claudia Ordoñez, ejecutora del proyecto, explicó que se trata de aproximadamente 500 piezas catalogadas entre etnográficas, litúrgicas, históricas y accesorios, las cuales dan cuenta de lo textil, la identidad e historia local del territorio local.

La propuesta contó con varias etapas de trabajo, cada una orientada a una acción específica. Según aclaró Ordoñez, en el caso de la Colección Litúrgica, se trabajó en la documentación, considerándose para ello investigación bibliográfica, asesoría de especialista, registro fotográfico, salidas a terreno y la creación de contenidos.

El proyecto se encuentra en su etapa de cierre, la cual apunta a sociabilizar sus resultados entre la comunidad. Como indica la ejecutora del proyecto, la difusión está orientada a tres públicos diferentes: “pondremos a disposición 500 catálogos para investigadores especialistas, que serán distribuido a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM). Sumado a esto proporcionaremos a Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad 500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur y un aspecto que destacamos de esta puesta en valor son los 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprehender nuestra historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la colección”.

Documentos