Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile

Concluye investigación sobre el fotógrafo Adolf Meyer

25 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El cierre del proyecto se realizará el 26 de enero a las 20:00 hrs. en el Museo de la Exploración R.A Philippi y contará con la presentación de un sitio web de colecciones digitales.

Fotografía de Adolf Meyer

Investigar la colección de negativos del fotógrafo Adolf Meyer, almacenada en los depósitos de la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, fue uno de los objetivos primordiales tras el proyecto denominado “Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer”, presentado por la DM al Fondart Nacional 2017. Específicamente, se llevó a cabo la documentación, registro, conservación preventiva y digitalización de las 525 imágenes, en negativos de placas de vidrio y acetato de celulosa del artista. 

La iniciativa, que comenzó su ejecución en agosto del 2017, tuvo como eje la puesta en valor y difusión entre la comunidad de las colecciones existentes en la DM, sea para fines educativos y sin fines de lucro, además de proponer nuevas formas de democratización y participación del conocimiento.

En dicho sentido, el proyecto contempló la publicación de un sitio web de la colección digitalizada, el cual pretende ser un aporte al conocimiento del territorio y patrimonio fotográfico, reforzando la identidad, además de generar las condiciones para que esta colección original perdure en el tiempo.

La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer es un testimonio del paso del tiempo en el paisaje de territorio sur austral. A través de la imagen logra capturar paisajes y dar cuenta de su estado natural y las transformaciones culturales que vivió en la década de 1930 y 1940.

Según indicó Mariana Vidangoss, conservadora de la DM y encargada del proyecto, la iniciativa apuntaba a indagar sobre la vida del fotófrafo y realizar una biografía para contextualizar la colección. Sumado a esto se digitalizó y documentó la colección ordenando la información contenida en los sobres originales en un software de gestión de colecciones de código abierto para difundirla al público a través de una plataforma web interactiva.

Otro punto importante que destacó Vindangossy fue la etapa de conservación de la colección, la cual se realizó por medio de sistemas de almacenaje adecuados y bajo parámetros de conservación actuales. 

Actividad

Cierre proyecto “Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer”

Fecha y horario

26 de enero, 20 hrs. 

Documentos