A partir de marzo

Se podrá postular al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

18 de enero de 2018

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Coordinado por la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, la implementación de este instrumento se enmarca en la propuesta funcional de la Política Nacional de Museos.

El Fondo financiará iniciativas relacionadas con las colecciones de los museos, así como con su equipamiento museográfico y capacitación de personal.

Desde marzo de 2018, los museos que no tengan vinculación estatal podrán postular al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos de la Subdirección Nacional de Museos (SNM). En su primera versión —durante 2017 los museos pudieron concursar al Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes— los recursos disponibles ascienden a la suma de $875.875.000 (ochocientos setenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil pesos) y financiarán iniciativas relacionadas con tres ámbitos: equipamiento museográfico (vitrinas, iluminación, gráfica, multimedia, entre otros), puesta en valor de colecciones (inventario, documentación, conservación, embalaje, entre otros) y capacitación de trabajadores de museos.

La implementación de este instrumento está contemplada en la Política Nacional de Museos, cuyo documento final se puede revisar en esta página. Dicha propuesta considera como instrumento previo el Registro de Museos de Chile, que desde 2015 busca reunir a las distintas entidades museísticas del país y construir una base de datos sólida que entregue información certera acerca de la realidad del sector.

Esta red de museos —que al día de hoy cuenta con información de 218 instituciones— constituirá el Sistema Nacional de Museos, parte de la estructura funcional de la Política y descrito como tal en la ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ella se indica que el Sistema “tendrá por objeto contribuir a una gestión eficaz y eficiente de los museos que lo integren, los asesorará técnicamente, aportará en el desarrollo de los museos del país y promoverá la coordinación y colaboración entre museos públicos y privados”.

 El desarrollo de la Política Nacional de Museos, su estructura e instrumentos, fueron producto de un proceso de consulta y sistematización a nivel nacional, impulsado por la SNM durante el año 2015. La Revista Museos n.° 34 (2016) recoge los documentos y algunas de las principales conclusiones de este trabajo.