En Museo del Carmen de Maipú

Exposición temporal "De Oriente a América"

28 de noviembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Hasta enero del 2018 los visitantes podrán disfrutar de la exposición "De Oriente a América, representaciones de María en la Historia del Arte".

El miércoles 22 de noviembre Germán Domínguez, director del Museo del Carmen de Maipú, junto a Marisol Richter Scheuch, directora del Museo de Artes Universidad de los Andes, inauguraron la exposición temporal “De Oriente a América, Representaciones de María en la Historia del Arte” en el Museo del Carmen de Maipú.

Esta exposición realiza un recorrido visual que ayuda a identificar las fuentes, los modelos y las composiciones sobre las distintas representaciones visuales de María, cuyos rasgos de hieratismo y frontalidad han recorrido un camino de trasposición de Oriente a Occidente.

Asimismo, se ha pretendido hacer un ejercicio que ejemplifique, por una parte, lo que la historia del arte nos explica en relación a los componentes visuales sobre las representaciones cristianas y sus íconos de origen sobrenatural y tipos fijos en relación a principios dogmáticos que rigen la religión ortodoxa. Mientras que por otra, aborde este asunto desde la fe y sus misterios, presentes en la pintura de origen católico del periodo colonial.

Junto a la inauguración se realizó una charla de extensión que contó con la participación de María José Umaña, historiadora del arte de la Universidad de Chile y especialista en íconos, y Sebastián Farfán, Magíster en Estudios del Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

Nos acompañaron durante la realización de ambas actividades Monseñor Francisco Javier Errázuriz y María Luisa Tagle, presidente y vicepresidente de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, respectivamente; Rodrigo Alonso, director del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes; Constanza de la Cuadra, directora del Área de Zona Interactiva de la Fundación Mustakis, y distinguidos representantes de diferentes instituciones culturales de nuestro país.

Para agendar visitas guiadas escribir a reservas.museodelcarmen@gmail.com 

Documentos