Ultima modificación: 14 de marzo de 2019

Director o encargado

Susana Claro G

Correo electrónico

susanaclarog@gmail.com

Herramientas web

-

-

-

Instagram

-

Dirección

Calle San José s/n, Pueblo de Los Choros

Región de Coquimbo / La Higuera

Teléfono

+56993250985

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Martes a domingo de 11 a 18 horas en invierno y 11 a 20 horas en verano

Lunes cerrado

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Características

Misión

La Misión del Museo, dos casas del s XVI restauradas en Los Choros, es rescatar y poner en valor el patrimonio tangible e intangible cultural e histórico, la flora y fauna, la biodiversidad del lugar. Promover investigacion asociada en arte y ciencia, su difusión. La participación de vecinos, universidades, artistas, autoridades y visitantes.

Reseña histórica

El Museo de Arte y Ciencia de Los Choros se fundó en 2011. Consta de dos casas de adobe restauradas en el Pueblo de Los Choros. 

La Casa de la Esquina, en la plaza, exhibe paleontología de la zona: una colección de fósiles del sector y réplicas de animales prehistóricos de tamaño natural de Ischigualasto. En sus salas presenta exhibiciones temporales de arte (muestras de Tatiana Alamos, Rosita Velasco, Sergio Soza, Marco Bizzarri, etc). En su escenario del patio realiza presentaciones de artistas locales como el Grupo de Baile Folklórico Víctor Jara, Grupo Folklórico Urbano y poetas. Tambien presenta a artistas nacionales e internacionales como los conciertos de jazz de Melissa Aldana and Crash Trío y el grupo de Marionetas Francés GEORGE. Este museo es lugar de encuentro y recreación de la comunidad. Tiene biblioteca y cineteca. 

La Casa del Barrio Alegre, segunda casa restaurada, alberga una destacada y única colección de arte africano de países como Mali, Togo, Benin, Etiopía, conjunto de piezas de arte negro primitivo, interés de estudiosos, hito en el país y el continente. Incluye desde fetiches hasta máscaras, desde ataud hasta instrumentos musicales, joyas, muebles, tocados, tejidos y vestimentas. Este museo posee habitaciones para residencia de artistas.

Ambas casas fueron declaradas Museos por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2015. Pertenecen al listado de Museos de Chile de la Dibam y de Iberomuseos desde 2017.

El programa Residencias ARC, con sede en la Casa del Barrio Alegre, tiene como propósito crear un polo para descentralizar la actividad artística y abrir debates en torno a problemas que aquejan a zonas menos conectadas de Chile. Residencias ARC invita a agentes creativos a interactuar con los habitantes, observar la naturaleza e investigar el entorno residiendo en La Casa del Barrio Alegre y presentando obra en La Casa de La Esquina. A través de expresiones culturales diversas pone en valor y promociona el patrimonio local y su difusión.