En todo Chile

Museos de Medianoche celebrará sus 15 años

06 de octubre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con un 30% más de espacios inscritos a nivel nacional y una proyección de más de 50 mil visitantes se celebrará una nueva versión de la jornada cultural nocturna, en que museos, galerías y centros culturales abren sus puertas de forma gratuita entre las 18 y las 00 horas.

Son 15 años de historia los que celebrará el viernes 13 de octubre Museos de Medianoche (MDMN), que en su versión más ambiciosa proyecta contar con más de 50 mil visitas. La iniciativa, que surgió en 2002 con un pequeño grupo de museos del barrio Bellas Artes – Lastarria, este 2017 cuenta con 112 espacios inscritos desde Arica a Punta Arenas, entre los que se encuentra por primera vez Isla de Pascua, con la apertura del Museo Antropológico P. Sebastián Englert.

El lanzamiento de la versión 2017 de MDMN estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el director (s) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), José Cortés; y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, quienes junto a directores de museos, galerías y centros culturales recorrieron en Metro desde Bellas Artes a la Plaza de Armas, para reunirse con la totalidad de representantes de espacios participantes y colaboradores de la región Metropolitana en el Museo Histórico Nacional.

“El viernes 13 de octubre queremos que se transforme en un día para celebrar la cultura desde todas sus dimensiones. Extendemos el llamado a sumarse a esta nueva versión de Museos de Medianoche, con más espacios culturales de Santiago y regiones, y que coronará una jornada donde además ofreceremos el concierto desde los Balcones de La Moneda en homenaje a Violeta Parra. Vemos este día como una instancia capaz de representar la confluencia de instituciones y ámbitos ligados a la cultura y la nueva institucionalidad que se crea con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El director (s) de la Dibam, José Cortés, señaló que “Museos de Medianoche es una iniciativa que surgió gracias al empuje de los espacios públicos y privados del barrio Lastarria y Bellas Artes, y fue creciendo con los años, sumando museos e instituciones colaboradoras. Como Dibam, nos enorgullece la gran fiesta ciudadana en que se ha transformado, que permite que personas de todo Chile puedan acceder a nuestro patrimonio”.

MDMN 2017 contempla, como cada año, la apertura de museos, galerías y centros culturales públicos, privados y comunitarios, de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas, posibilitando que la ciudadanía visite estos espacios en un horario en que convencionalmente no están abiertos. La programación incluye actividades especiales como visitas guiadas a exposiciones, conciertos y documentales, siendo una iniciativa para toda la familia. Además, en Santiago, Antofagasta, Purén y Linares se contará con circuitos patrimoniales, que estimulan el conocimiento de los hitos culturales de cada ciudad.

Dentro de las novedades anunciadas por el director del MNBA y vocero de la iniciativa, se informó que por primera vez Metro de Santiago se ha sumado a MDMN, entregando información a sus pasajeros los días previos, con tótems de impresos en las estaciones Plaza de Armas, Baquedano, Universidad Católica, Bellas Artes y Quinta Normal.  Además de Metro de Santiago, participarán nuevamente los ya tradicionales colaboradores de esta actividad: Bicipaseos Patrimoniales, Cultura Mapocho, Turistik y Bike Santiago.

Toda la información sobre MDMN 2017, como los espacios que participan y las actividades que tienen organizadas para la presente versión, se encuentra disponible en el sitio web www. museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.

Documentos