Cine y Guerra Fría V
cine, Frei

Fuente: Registro de Museos de Chile

Ciclo Cine y Guerra Fría V en Casa Museo EFM

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta la quinta versión de su ciclo de cine enfocado a la Guerra Fría, episodio histórico que dividió al mundo en dos bloques ideológicos.

Historias de espías, de lugares complejos, conspiraciones y sospechas, se darán cita una vez más en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, como parte de su ciclo de cine enfocado al conflicto que enfrentó durante décadas a dos potencias: Estados Unidos y la ex Unión Soviética. El Ciclo Cine y Guerra Fría V tiene entrada liberada, y a través de cinco películas de distintos directores, busca mostrar parte de la tensión que se vivía en el ambiente mundial durante la segunda mitad del siglo XX.

De este modo, el ciclo comienza el domingo 1 de octubre con El Buen Pastor (The Good Shepherd, 2006), dirigida por Robert De Niro, la cinta está centrada en la biografía de James Wilson, desde 1930 hasta 1960, uno de los fundadores de la CIA.

El domingo 8 de octubre, una mirada íntima al conflicto entre Este y Oeste en la Europa de la Guerra Fría, llega con Luces distantes (Lichter, 2003). El filme, de Hans-Christian Schmid, narra la historia de dos ciudades situadas en el río Oder, que separa a Frankfurt en Alemania y Slubice en Polonia.

El domingo 15 de octubre es el turno de El puente de los espías (Bridge of Spies, 2015) de Steven Spielberg. En ella, un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la Unión Soviética cuando debe viajar a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano.

El domingo siguiente, 22 de octubre, llega a Casa Museo EFM un clásico del director Alan J. Pakula: Todos los Hombres del Presidente (All the President's Men,1976). Ganadora de cuatro premios Oscar, la película se centra en la hazaña real de dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), quienes desencadenan el llamado "Caso Watergate", que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en Estados Unidos.

El ciclo finaliza el domingo 29 de octubre con Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck, 2005). Cinta de George Clooney que narra el enfrentamiento real entre el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow y su productor, Fred Friendly, contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Chileno Norteamericano y el Goethe Institute.

cine, Frei