imagen imagen_portada.jpg

Fuente: Registro de Museos de Chile

En Museo Regional de Copiapó

Realización de taller de historia local con comunidades diaguitas

15 de septiembre de 2017

La actividad se inscribió en el contexto del Segundo Encuentro Provincial de Medicina Ancestral Indígena y de programa PRAIS.

En el marco de su labor de difusión del patrimonio cultural de la región, personal de Museo Regional de Atacama, realizó un taller de historia local a comunidades diaguitas de la región de Atacama. La actividad formó parte Segundo Encuentro Provincial de Medicina Ancestral Indígena, al que se efectuó en el hospital provincial del Huasco.

A partir de los intereses de las mismas comunidades, los contenidos se relacionaron con las manifestaciones de la cultura material del pueblo diaguita, principalmente el desarrollo y la evolución de la cerámica. Además se aborrdaron las relaciones y los conflictos con los sistemas de poder español durante la Colonia y chileno en la época republicana.

Al taller asistieron cinco comunidades y personal técnico y profesional del hospital provincial de Huasco. Los participantes recibieron una certificación de parte de los organizadores.