Dirección Museológica

Equipo de la UACh participó en Conferencia Internacional de de Museos y Colecciones Universitarias

14 de septiembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad fue organizada por el Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias y se desarrolló en la Universidad de Helsinki y la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

Una delegación interdisciplinaria de profesionales de la Universidad Austral de Chile participó de la 17ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC-ICOM). El evento  los distintos problemas éticos e ideológicos, así como también los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los museos universitarios, sus colecciones, y el rol único que lideran como agentes de cambio social.

La comitiva estuvo compuesta por el profesor Ricardo Molina del Instituto de Historia de Ciencias Sociales adscrito a la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karin Weil, directora de la Dirección Museológica y Simón Urbina arqueólogo de la Dirección Museológica.

Es importante señalar que UMAC es un lugar de conversación abierta donde participan todos los profesionales ligados al sector de museos, galerías y colecciones universitarias, esto incluye herbarios y jardines botánicos. Weil, explicó que el objetivo de UMAC apunta a proteger el patrimonio a cargo de las universidades, generando espacios de discusión, colaboración e intercambio de experiencias.

La actividad contempló distintas iniciativas entre las que destacaba un taller a cargo de la directora ejecutiva del Museo Jordan Schnitzer de la Universidad de Oregón (EE.UU), Jill Hartz; denominado “Campamento intensivo de museos: sobrevivir y prosperar dentro de una institución matriz”. Asimismo, la Directora de la Dirección de Museos junto al Profesor Ricardo Molina presentaron a los asistentes el proyecto “Primer inventario de las colecciones y archivos: avances y aprendizaje en la UACh”. Esta propuesta es desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias y la Dirección Museológica.

Molina, indicó que este evento internacional contó con participantes de diversos países y culturas del mundo, permitiendo confirmar la relevancia que poseen los estudios y las prácticas en torno al valor y significado del patrimonio en general, y al de las colecciones y rol de la museología en estas materias. “La identidad de los pueblos y de sus territorios, son baluartes que poco a poco van teniendo más importancia en el contexto del mundo global en que vivimos. La conferencia UMAC ha ratificado estas tendencias y definido los desafíos futuros", manifestó.

Documentos