Exposición

Sala Chile en Museo Ralli Santiago

04 de septiembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La creación del espacio implicó la selección y revisión de las obras de artistas nacionales presentes en colección Ralli Santiago.

Para presentar su visión del arte nacional, Museo Ralli Santiago ha seleccionado a un grupo de artistas nacionales, agrupándolos en tres generaciones que dan cuenta de las diversas influencias que estos artistitas recibieron, siendo el denominador común el predominio del realismo en sus relatos, el desarrollo minucioso de los personajes y el apego a las formas clásicas de representación y composición.

En la primera generación, la búsqueda individual se ve influenciada por el arte europeo, por la experimentación de lo figurativo desde la academia y la influencia de las vanguardias, donde los autores confían la ligazón narrativa a la pintura y a la composición. Representantes de este grupo son Nemesio Antúnez, Roser Bru, Mario Carreño, Gilda Hernández, Roberto Matta, Mario Toral, Hernán Meschi.

Las obras de la segunda generación, apuntan al rompimiento definitivo con el patrón cultural extranjero, reforzando la identidad nacional, los roles de género y el imaginario entre lo íntimo y lo doméstico, donde la memoria personal y colectiva es el lugar de arraigo. Esta generación la integran Carmen Aldunate, Enrique Campuzano, Gonzalo Cienfuegos, Patricio de la O, Irene Domínguez, Eva Lefever, Patricia Ossa, Hilda Rochna y Raúl Sotelo.

La tercera generación se caracteriza por el alzamiento de la autonomía individual, destacando cierta fascinación por lo fantástico, cercano a la ciencia ficción, en el quehacer cotidiano de sus personajes. Esta generación, en vez de mirar hacia atrás o hacia afuera, mira y fabrica un camino propio. En este grupo encontramos a Carlos Ampuero, Alberto Aravena, Alejandro Arrepol, Ernesto Banderas, Óscar Barra, Héctor Calderón, Loreto Enríquez, Ignacio Gana, Iván Godoy, Mario Gómez, Andrés Monreal, María José Romero y Mario Sánchez.

Estas tres generaciones conviven con lecturas, influencias, movimientos y pertenencias cruzadas que trascienden nuestras propias fronteras. Estos veintinueve pintores chilenos y una escultora, pertenecen a una de las colecciones más importantes de Arte Latinoamericano en Chile, los cuales pueden ser contemplados en la Sala Chile.

Esta interesante muestra puede ser visitada de manera gratuita de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas en el Museo Ralli de Santiago, ubicado en Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura.

Más información en el sitio web del museo.

Teléfono (56) 222064224 - (56) 222081798 | contacto@museoralli.cl | www.museoralli.cl

Documentos