Convocatoria

Se extiende el plazo para participar en el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

10 de julio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Hasta el 20 de julio se podrán enviar las propuestas para participar en evento, que en esta versión tiene como tema “Decir lo indecible”.

Título de la imagen

El encuentro es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos (Dibam), y se realizará en La Ligua el 6 y 7 de noviembre del presente año.

En esta versión, la convocatoria propone reflexionar y debatir cómo, desde la educación y acción cultural, los museos e instituciones patrimoniales abordan las historias y memorias sociales controversiales y complejas.

Las propuestas pueden incluir la exposición de experiencias  o de estudios e investigaciones realizadas en los espacios culturales sobre las siguientes temáticas:

  • Equidad de género: visibilizar a las mujeres en el relato del museo, visibilizar nuevas masculinidades, ¿cuándo es equidad y cuándo una nueva expresión del patriarcado?
  • Cuestiones públicas, museos y patrimonio: museología de la participación, ¿nuevo tipo de práctica hegemónica?, ¿ciudadanos/as para qué y para quién?
  • Diversidad cultural: inclusión, ¿concepto excluyente?, narrativas nacionalistas ¿anacronía o revitalización de identidades?
  • Patrimonio natural: la problemática del patrimonio y del recurso/desarrollo ¿dónde está el límite?
  • Patrimonio y memoria: memorialización de pasados dolorosos y traumáticos ¿proceso de reconciliación o estrategias políticas?, ¿proceso sanador o agravante?

Para más información revisar el sitio web del congreso o escribir a congresoeducacionmuseos@gmail.com.

Documentos