Exitosa primera feria del trueque de plantas en el Museo Colonial Alemán de Frutillar

19 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad convoco a más de 300 personas para dar la bienvenida al Año Nuevo del Sur en medio de intercambios de semillas, charlas y premios en beneficio para organizaciones sociales.

Feria de trueque de plantas

Como todos los años la Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile, organiza actividades en torno al Año Nuevo del Sur o We Tripantu, para esta ocasión se decidió que las celebraciones se centrarían en el Museo Colonial Alemán de Frutillar a través de la Primera Feria del trueque de plantas. El evento realizado en los jardines y campanario del museo fue posible gracias al apoyo entregado por UACh Sede Puerto Montt, la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines y 70WESTE. Gracias a su motivación se logró reunir a 12 productores de la Feria Rural y a 42 expositores algunos provenientes de la misma ciudad y otros de localidades como: Casma, Colonia Río Sur, Los Bajos, Playa Maqui, Quebrada Onda, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Río Negro, La Unión, Futrono y Valdivia.

Según explicó la Encargada del Museo de Frutillar, Karin Vogel, el éxito logrado en esta actividad se debió a un trabajo colaborativo, en el cual participaron varias organizaciones que buscaban contribuir a comprender la visión de los pueblos originarios por medio de la primera jornada de intercambio de saberes, prácticas y productos de jardinería y horticultura. Todo en el marco de la celebración del “Año Nuevo del Sur”, momento que simboliza el cambio de ciclo y la renovación.

Vogel, destacó que la actividad era una invitación para que la comunidad sienta que pertenece al museo y que éste es un espacio de encuentro. “La feria fue una gran instancia para que las personas trajeran sus plantas, papas y semillas e intercambiaran entre sí. Asimismo, fue una oportunidad para apoyar a la comunidad Frutillarina, tanto a la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Frutillar (ASPADIF) quienes sufrieron un incendio perdiendo sus dependencias; como también cooperar con el Hogar de Ancianos Tutelado de nuestra Comuna, con quienes nos comprometimos a arreglar el jardín de los abuelito con parte de las plantas que nos han entregado las empresas auspiciadoras y junto a la colaboración del Club de Jardines.”

La jornada que comenzó a eso de las 9:30 hrs contempló stands de comida, productos relacionados con la jardinería y la horticultura, venta de hortalizas y actividades para los asistentes. Entre ellas una charla sobre plantas ornamentales a cargo del Club de Jardines de Frutillar y otra denominada “Domesticación de plantas, una mirada arqueológica" dictada por la Arqueóloga de la UACh Sede de Puerto Montt, Javiera Letelier. Los niños y niñas presentes también disfrutaron de un taller de compostaje impartido por la municipalidad de Frutillar.

Documentos