imagen imagen_portada.jpg

Fuente: Registro de Museos de Chile

En la Región Metropolitana

Comenzaron los preparativos para la versión de Museos de Media Noche 2017

07 de junio de 2017

La celebración de los quince años de la actividad, la presencia a nivel nacional y la generación de nuevos circuitos, serán algunos de los ejes este año.

El pasado 1 de junio se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes los representantes de más de cuarenta espacios culturales para evaluar el desarrollo de Museos de Media Noche (MDMN) 2016, y planificar la nueva versión que se llevará a cabo el 13 de octubre del presente año.

En esta primera reunión de trabajo se presentó el informe de gestión 2016 y se esbozaron los lineamientos a desarrollar este año. Sobre los logros alcanzados se relevó la consolidación de MDMN en su capacidad de convocatoria, en la participación de diversos museos y espacios culturales, y en la ampliación de su programación.

En cuanto a los desafíos para esta nueva convocatoria, se destacó por una parte la necesidad de construir una estrategia comunicacional que releve el carácter celebratorio del evento y aumente en el número de vistantes. Y por otra, se planteó el posicionamiento de MDMN en todas las regiones del país, la consolidación de los circuitos culturales existentes y la creación de nuevos.                   

MDMN surgió el 2002 entre los museos del barrio Lastarria y consiste en abrir al  público, museos y espacios culturales en horario nocturno (de 18:00 a 00:00 horas) y de forma gratuita. El año pasado MDMN se efectuó el viernes 18 de noviembre, convocando a ochenta y dos organizaciones a lo largo del país, las que ofrecieron actividades especiales para la jornada.

El 2016 también se contó con un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles, que permitió guardar los espacios destacados y compartirlos en redes sociales. Destacó el trabajo de difusión en diferentes redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Además, en la Región Metropolitana, se contó con la colaboración de Turistik, Bikesantiago, Cultura Mapocho, Bicipaseos Patrimoniales, Peeps Tour y Perspectiva Patrimonial. Y Arica tuvo el apoyo de Arica Revive.

En esta oportunidad el evento celebrará quince años, demostrando  ser una instancia de encuentro y difusión de los espacios culturales de todo el país, fortaleciendo los vínculos entre ellos y dando a conocer su labor a la comunidad en general.